Ginebra (Suiza), 6 de julio de 2021 (SPS) – El Frente Polisario acogió con beneplácito el comunicado hecho público el pasado 1 de julio por la Sra. Marie Lawlor (Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos) en el que pidió a la potencia ocupante, el Reino de Marruecos, que “deje de atacar a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas por defender las cuestiones relacionadas con los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.
En un comunicado emitido por la Representación ante Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales en Suiza, la Representación del Frente POLISARIO se refirió “al asedio impuesto al territorio del Sáhara Occidental por la potencia ocupante, que desde abril de 2014 ha arrestado y deportado a más de 280 abogados, defensores de los derechos humanos, periodistas y académicos de 20 nacionalidades, quienes pretendían de ingresar al Sahara Occidental, además de seguir impidiendo a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que acceda a los territorios ocupados desde junio de 2015”.
El comunicado señaló también que “los obstáculos puestos por las autoridades de ocupación marroquí no solo se limitan a lo expuesto con anterioridad, sino que se les añade el hecho de que Marruecos sigue rechazando categóricamente y sin razones convincentes la presencia de un componente de derechos humanos en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)”.
Por otra parte, la Representación diplomática del Frente POLISARIO afirmó que “desde que la potencia ocupante, el Reino de Marruecos, invadiera y anexara la mayor parte del territorio del Sáhara Occidental, sus fuerzas militares han cometido diversas y graves violaciones del derecho internacional humanitario, algunas de las cuales están catalogadas como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”. (SPS)