Sidi Maatala.
ECS. Rabuni | El Buró Permanente del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO saludó la decisión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, celebrado en la capital de Zambia, Lusaka, los días 14 y 15 de julio, que llamó a la participación de todos los estados miembros en las cumbres de asociación de la UA con países y organismos internacionales.
El Frente POLISARIO en un comunicado difundido tras la sesión ordinaria presidida por Brahim Gali, presidente de la Repùblica y Secretario General del Frente POLISARIO, condenó la política de obstrucción e intransigencia de Marruecos, instando a la ONU tomar medidas decisivas para implementar su Carta y sus resoluciones, especialmente las concernientes a concesión de la independencia a países y pueblos coloniales. Unas resoluciones que no solamente exigen, sino que han insisten en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Cabe recordar que Marruecos no logró convencer a las delegaciones africanas para excluir a la República Saharaui de los trabajos de la octava cumbre de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), prevista para celebrarse los días 28 y 29 de agosto en Túnez, habiendo aprobado el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), el jueves en Lusaka, una resolución mediante la cual se pide la participación de todos los países africanos en esta reunión.
La República Saharaui ha defendido su presencia en la Unión Africana como miembro fundador de la organización continental, participando en Cumbres del continente y en otras cumbres de asociación con otros organismos y organizaciones internacionales, como la más reciente cumbre entre la UE, en la que participó Brahim Ghali en Bruselas.
A pesar de los viles intentos de Marruecos, la RASD participò en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Addis Abeba y organizada por la UA, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), además de su participación en las conferencias de alto nivel de las conferencias en Abidjan, Malabo, Maputo, Tokio y Bruselas.