ECSAHARAUI

 

Chahid El Hafed (ECS).- El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, advirtió este domingo que la intransigencia marroquí y la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU en relación al conflicto del Sáhara Occidental amenazan con una mayor inestabilidad y tensión en la región del norte de África.

En una rueda de prensa celebrada este domingo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en los campamentos de refugiados saharauis, el titular de la diplomacia saharaui hizo un repaso de los acontecimientos relacionados con el conflicto en la antigua colonia española. «La continua y persistente violación marroquí de la legitimidad internacional y la falta de seriedad de la comunidad internacional empujarán a la región a una mayor inestabilidad», advierte Salek.
Sobre la decisión de la reanudación de la lucha armada el 13 de noviembre de 2020 a raíz de la violación por parte de Marruecos del Alto el fuego de 1991, el ministro saharaui reiteró «el compromiso de los saharauis de recuperar sus plenos derechos legítimos a la autodeterminación y la independencia por todos los medios, incluida la lucha armada.»
En el mismo contexto, el responsable de la diplomacia saharaui explicó que el pueblo saharaui se vio obligado a retomar la lucha armada como resultado de la intransigencia marroquí. Cane señalar que en la madrugada del 13 de noviembre de 2020, las fuerzas de ocupación marroquíes decidieron salir de sus muros y atacar a un grupo de civiles saharauis que protestaba pacíficamente en la brecha ilegal de El Guerguerat.

 

Francia y España obstaculizan el referéndum en el Sáhara Occidental

«Francia y España obstaculizan la organización del referéndum desde 1991, pero más que eso -añade el Ministro saharaui- buscar cambiar la naturaleza jurídica de la cuestión, de un tema de descolonización a una disputa territorial entre dos países», lamenta Salek.

El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui ha señalado que la política de doble rasero en torno al conflicto ha resultado ineficaz, y ha zanjado afirmando que «no estamos en contra de que Francia y España tengan relaciones con Marruecos, pero no deben ser a costa de la causa saharaui».

Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.

La posición africana es clara e inequívoca

Sobre la posición de la Unión Africana (UA), el titular de la diplomacia saharaui señaló que la posición de África es clara e inequívoca sobre el conflictosaharaui. «En la Cumbre africana “Silenciar las Armas”, quedó enfatizado que la presencia marroquí en partes de la República Saharaui es una agresión contra un estado miembro de la Unión», recuerda Salek.

Salek no dio mas detalles sobre la posición africana, tampoco comentó sobre los consulados de una decena de países de la Unión Africana en el territorio.

Denuncia los crímenes cometidos por Marruecos en el territorio

En su rueda de prensa, Mohamed Salem Uld Salek denunció «el silencio cómplice de la ONU respecto a la impunidad marroquí y los crímenes cometidos contra saharauis indefensos utilizando tecnología moderna, lo que el responsable saharaui ha calificado de episodio escandaloso para la comunidad internacional.»