El Frente Polisario advierte que la guerra continuará mientras Marruecos siga obstruyendo los «esfuerzos de paz»

El Frente Polisario advierte que la guerra continuará mientras Marruecos siga obstruyendo los «esfuerzos de paz»
 

 

ECSAHARAUI

Chahid Alhafed (ECS).- El encargado de la organización política del Frente Polisario y miembro de su Buró Permanente, Sr. Jatri Adduh afirmó hoy que el Proceso de Pas liderado por la ONU y los esfuerzos de paz están bloqueados, «y no se deslumbran señales de continuar el proceso de negociación», informa SPS.

Adduh, también jefe de la delegación negociadora del Frente POLISARIO dijo, durante su intervención en el Foro del Semanal Sahara Libre celebrado este sábado en los campamentos de refugiados saharauis, que el Frente Polisario se vio obligado a abandonar ese Proceso de Paz, tras dar 30 años de «oportunidades valiosas», que se perdieron como resultado de la intransigencia marroquí.

Jatri ha responsabilizado a Marruecos la plena responsabilidad en el colapso del plan del alto fuego firmado hace 29 años después de que sus militares atacaran a saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona del Guerguerat.

«Tras la vuelta de la guerra, el 13 de noviembre de 2020, como consecuencia de la dilación de la ocupación marroquí en su intento de imponer un hecho consumado y socavar la legitimidad internacional e imposibilitar el acatamiento de las decisiones de las Naciones Unidas que permitan pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia, el Frente POLISARIO se ha desligado de Proceso de Paz porque no respeta la voluntad del pueblo saharaui», explicó Adduh.

El Frente Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1991 tras la ocupación de nuevos territorios saharauis por Marruecos en noviembre de 2020.

Advirtió que la guerra continuará mientras la ONU siga eludiendo sus responsabilidades y cometiendo los mismos fallos respecto al Sáhara Occidental, sin presionar a Marruecos para acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad y respetar los acuerdos firmados. «La campaña de desinformación desplegada por Marruecos no afectará la naturaleza del conflicto», recalca. Y añade: «Marruecos recurre al chantaje, presión, amenazas, para intentar imponer un hecho consumado y obligar a los países a aceptar la supuesta «soberanía» del Sáhara Occidental.»

El territorio del Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos en 1975 en la Marcha Verde tras un acuerdo de cesión firmado con España.

El alto el fuego de 1991 fue firmado por Marruecos y el Frente Polisario con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero la intransigencia marroquí y los obstáculos que pone, han impedido hasta el momento su convocatoria.

El último revés para la diplomacia saharaui (en Europa) ha sido el apoyo del Gobierno de España, Alemania y los Países Bajos al plan de autonomía marroquí.

Origen: El Frente Polisario advierte que la guerra continuará mientras Marruecos siga obstruyendo los «esfuerzos de paz»