El Movimiento de Liberación Saharaui asegura que la escalada de tensiones en la región terminará cuando el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.
El Frente POLISARIO insiste en que el conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización inconclusa por parte de España, que sigue siendo potencia administradora del territorio.
Contramutis.-
Madrid (ECS).- El delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha recodado al Gobierno de España que “no habrá ningún atisbo de estabilidad, paz y seguridad en el norte de África si no se resuelve la descolonización del Sahara Occidental”.
“Mientras no se permita ejercer al pueblo saharaui su Derecho a la autodeterminación e independencia no cesará la escalada de tensiones en la región, ha insistido.
En un comunicado sobre la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí, el delegado del POLISARIO ha manifestado que el perseguido encuentro solo ha sido posible por el beneplácito del régimen marroquí en respuesta “al posicionamiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con respecto al Sáhara Occidental, al defender la idoneidad de la solución propuesta por Marruecos, obviando “que se trata de una cuestión de descolonización inconclusa por parte de España, la cual sigue siendo potencia administradora del territorio”.
En este sentido, Arabi señala que España debería abanderar el apoyo a Staffan De Mistura en su labor como Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas y “asumir la centralidad que le corresponde en la descolonización del territorio”.
“No obstante, -añade- el presidente del Gobierno y 11 ministros de su mismo partido han firmado varios acuerdos en diferentes materias. Entre los acuerdos comerciales y la política migratoria, no ha habido tiempo para hablar de la alarmante situación de los Derechos Humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental”.
Ante esta situación, para el F. Polisario solo existen dos posicionamientos posibles: por una parte, el apoyo sin ambigüedades a los procesos políticos de Naciones Unidas y la Unión Africana para llegar a una solución política, justa y definitiva, o, por otra, ignorar las imposiciones del Derecho Internacional y continuar supeditando los intereses de España a los deseos caprichosos del Reino de Marruecos”.
Sin embargo, Arabi apunta que el presidente del Gobierno de España parece haber optado por la segunda según sus declaraciones: “(…) compromiso de respeto mutuo en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”. Desde el Frente POLISARIO entienden que “se trata de una alusión que afecta de manera directa al estatuto distinto y separado del Sáhara Occidental respecto de Marruecos, el cual ha sido, entre otros, reconocido por reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
El POLISARIO insiste en que “mientras no se permita ejercer al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia, no cesará la escalada de tensiones en la región”, que “la RASD es una garantía de estabilidad” y que un Estado saharaui libre e independiente es la solución, entre otros aspectos,” porque reconocer su existencia, implicará dejar de supeditar las relaciones con Marruecos al chantaje y la corrupción”.
Origen: El Frente POLISARIO advierte que no habrá paz mientras no se descolonice el Sáhara Occidental