El Frente POLISARIO afirma que el componente militar de la MINURSO ya no tiene ningún papel en el Sáhara Occidental

El Frente POLISARIO afirma que el componente militar de la MINURSO ya no tiene ningún papel en el Sáhara Occidental
 
ECSAHARAUI
 
ARGEL (ECS).- El representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas y coordinador con MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que “el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se ha vaciado de contenido y el Consejo de Seguridad de la ONU no ha tomado hasta el momento ninguna acción. «Después el retorno a la lucha armada, el componente militar de la misión ya no tiene ningún papel que desempeñar en los territorios liberados de la República Saharaui», dijo el diplomático saharaui en declaraciones a la Radio argeina.
 
Omar recuerda que las autoridades saharauis anunciaron en un decreto presidencial el fin del cese del alto el fuego y los acuerdos conexos, tras la invasión marroquí de nuevos territorios saharauis en una operación realizada el pasado 13 de noviembre de 2020 en la brecha ilegal de El Guerguerat.
 
El diplomático saharaui destaca que lo que ellos, los miembros de la misión de la ONU, están haciendo ahora es un trabajo rutinario, ya que el Ejército Popular de Liberación Saharaui es el garante de la protección de estas patrullas y su material situado en las partes liberadas de la República Saharaui. «La misión no pudo hacer nada, y la hemos pedido en repetidas ocasiones que documente casos de ataques contra civiles. Es testigo presencial de lo que está sucediendo, a la espera de los resultados de los informes de la ONU», agregó Omar.
 
Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo mes de octubre para debatir sobre el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la luz de los acontecimientos desde abril pasado, y las dos giras de su enviado Staffan Demistura a la región.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado en octubre de 2021 por un año más (Resolución 2602) el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental, conocida por su acrónimo MINURSO.
 

Origen: El Frente POLISARIO afirma que el componente militar de la MINURSO ya no tiene ningún papel en el Sáhara Occidental