Bruselas, 05 de abril de 2020(SPS)-.La Representación del Frente POLISARIO ante la UE ha expresado su profunda preocupación por la extrema situación que afecta a los presos políticos saharauis detenidos ilegalmente en las cárceles de Marruecos en medio de la creciente pandemia de COVID-19.
En una carta dirigida a la oficina de Human Rights Watch en Bruselas, el Frente POLISARIO recuerda que docenas de civiles saharauis inocentes están actualmente detenidos ilegalmente en cárceles marroquíes víctimas de malos tratos, torturas y negligencia médica intencional, con un alto riesgo de contagio por la COVID-19.
En ese sentido el POLISARIO recuerda el llamamiento urgente hecho por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, del 25 de marzo de 2020, a todos los gobiernos para que adopten medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas detenidas como parte de los esfuerzos generales para contener la pandemia de COVID-19.
La Representación del Frente POLISARIO llama tanto al Consejo Europeo y la Comisión Europea para garantizar la seguridad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Es en este contexto en particular que el 22 del mes pasado, mientras la pandemia de COVID-19 se extendía por todo el mundo, el Presidente saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, dirigió una carta al Secretario General de la ONU en la que se esbozaba la terrible situación que afectaba a los presos políticos saharauis detenidos ilegalmente en las cárceles de Marruecos. Advirtió que «el brote de este peligroso virus y las medidas urgentes necesarias, en particular las relativas a evitar las grandes reuniones y el hacinamiento, contradicen totalmente la situación actual de estos prisioneros civiles que se encuentran en superpobladas cárceles marroquíes». SPS/090/099TRAD