El Frente POLISARIO apuesta por la paz, pero descarta por ahora deponer las armas

El Frente POLISARIO apuesta por la paz, pero descarta por ahora deponer las armas
 

Por Ahmed Zain – Campamentos de refugiados saharauis

Chahid El Hafed (ECS).- Al margen de la visita del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, el Frente POLISARIO anunció que “está plenamente comprometido con una paz justa, pero también está plenamente comprometido con la defensa, por «todos los medios legítimos», del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, en declaraciones a la prensa, afirmó que el «Frente Polisario está dispuesto a cooperar con las Naciones Unidas y su Enviado Personal en sus esfuerzos para alcanzar una solución pacífica, justa y duradera basada en el pleno respeto del derecho inalienable e innegociable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia», según informa SPS.

Esta no es la primer vez que el Frente POLISARIO reitera su cooperación con las Naciones Unidas y su Enviado Personal. «Lo lleva haciéndolo desde hace más de tres décadas, lo que por contrario sigue con su negativa y bloqueando el proceso de paz y obstruyendo el trabajo de los cuatro emisarios de la ONU, es Marruecos», recalcó Omar.

Sin embargo; el diplomático saharaui no explicó si el Frente Polisario está dispuesto abandonar las armas o no. “El Frente Polisario está plenamente comprometido con una paz justa, pero también está plenamente comprometido con la defensa, por «todos los medios legítimos», explicó Omar sin dar mas detalles.

Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.

El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Embajador Sidi Mohamed Omar y el jefe de la delegación negociadora, Sr. Jatri Adduh, recibieron al Enviado Personal del Secretario- General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, quien inicia  una segunda gira por la región.

De Mistura llegó en la madrugada de este sábado a los campamentos saharauis al inicio de una nueva gira por la región, la cual es su segunda visita desde su nombramiento, a través de la cual pretende profundizar las consultas con las partes involucradas en el conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, a fin de encontrar una solución a la cuestión saharaui que garantice al pueblo saharaui su legítimo derecho a la libertad y la autodeterminación.

La visita tendrá una duración de dos días, donde estará realizará visitas a diversas instituciones de la RASD, además de encuentros con un grupo de jóvenes y mujeres de la UNMS, concluirá su visita con una reunión con el Presidente de la República Saharaui Brahim Ghali.

Origen: El Frente POLISARIO apuesta por la paz pero descarta por ahora deponer las armas