La intención del Frente Polisario de apostar por la vía armada se evidencia en el lema que ha elegido para su Congreso: “escalar la lucha para expulsar al ocupante e imponer la soberanía”
ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- El decimosexto Congreso del Frente Polisario, Congreso de Mhamad Jadad, se celebrará del 13 al 17 de enero de 2023 en el campamento de Dajla, anunció el jueves el presidente de la comisión preparatoria, Hama Salama.
La Comisión Preparatoria del XVI Congreso del Frente Polisario dio a conocer la fecha, lugar y el escudo del próximo Congreso, el primero que se celebra después de la ruptura del alto el fuego.
El jefe de la comisión preparatoria, Hama Salama, explicó en una rueda de prensa que el Congreso se celebrará del 13 al 17 de enero de 2023 en el campamento de Dajla, bajo el lema “escalar la lucha para expulsar al ocupante e imponer la soberanía», y bajo el nombre del mártir Mhamed Jadad Musa.
Salama subrayó que el Congreso se celebrará en un momento diferente a los Congresos anteriores como resultado del regreso a la lucha armada y lo que esto requiere, según él, en términos de mecanismos para garantizar su éxito, y señaló que también se lleva a cabo en condiciones nacionales, regionales e internacionales muy complejas, marcadas por la pandemia de Covid-19 y sus efectos, la guerra ruso-ucraniana y la situación general global.
El Presidente de la Comisión Preparatoria del XVI Congreso del Frente Polisario indicó también que el Secretariado Nacional Saharaui ha fijado metas y premisas que deben ser tenidas en cuenta, teniendo en cuenta la coyuntura actual, que -agrega Hama Salama- es lo que está tratando actualmente la Comisión Preparatoria con sus socios del gobierno y las instituciones nacionales saharauis para contribuir al éxito de la importante cita.
En su respuesta al progreso del trabajo de la Comisión a la luz del trabajo de sus subcomités, Hama Salama explicó que la Comisión creó comités a los que se les asignaron tareas organizativas en varios campos (militar, de seguridad, político, administrativo, legal, económico y social).
Al abordar la situación regional e internacional, el dirigente saharaui elogió el papel pionero desempeñado por Argelia en el ámbito regional e internacional por su firme posición respecto a la causa del Sáhara Occidental.