El Frente Polisario condena el ataque marroquí contra un convoy mercante argelino que dejó tres muertos

El Frente Polisario condena el ataque marroquí contra un convoy mercante argelino que dejó tres muertos

 

 

Por Sidi Maatala/ECS

Birlehlu (ECS).- El Presidente saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, presidió este miércoles una reunión extraordinaria del Buró Permanente del Secretariado Nacional saharaui para abordar los últimos acontecimientos relativos a la cuestión saharaui, así como examinar la situación general a nivel nacional y las novedades con respecto a los diferentes temas de los informes y presentaciones expuestas en la reunión.

Al final de la reunión, el Buró Permanente del Frente Polisario emitió un comunicado por el cual expresó su “enérgica condena a los despreciables y viles ataques perpetrados contra dos camiones civiles argelinos que formaban parte de un convoy comercial entre Argelia y Mauritania, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Por otra parte, el Buró Permanente afirmó en su comunicado que “cualquier solución al conflicto en el Sáhara Occidental que intente eludir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia será condenada al fracaso”.

En este contexto, la presidencia argelina confirmó hoy el asesinato de tres argelinos, que calificó de «bárbaro bombardeo marroquí» contra un convoy mercante entre Ouargla y Nouakchott, Mauritania. «El 1 de noviembre de 2021, cuando el pueblo argelino celebra con alegría y serenidad en el 67 aniversario del estallido de la gloriosa Revolución de liberación nacional, tres ciudadanos argelinos han sido cobardemente asesinados por un bárbaro bombardeo de sus camiones, mientras hacían la ruta Nouakchott-Ouargla», reza el comunicado de la presidencia argelina. «Su asesinato no quedará impune», asevera.

La Presidencia de Argelia confirmó en su comunicado que los «tres argelinos murieron en un bárbaro bombardeo marroquí contra tres camiones que hacían la ruta internacional que une Ouargla y Nouakchott, Mauritania, siguiendo su itinerario comercial habitual», destacando que «el crimen no quedará impune». El comunicado señaló que «varios factores indican la implicación de las fuerzas marroquíes en el cobarde asesinato con armas sofisticadas».

Alrededor de la hora del atardecer del pasado lunes 1 de noviembre, un dron marroquí lanzó dos misiles dirigidos a un convoy mercante argelino formado por tres camiones, logrando alcanzar e impactar sobre los tres vehículos dejando al menos tres muertos civiles. El convoy civil se dirigía cargado hacia Mauritania, por lo que hubo pérdidas humanas y materiales.

La zona por la que discurría el convoy estaba sujeta a controversia hasta que la presidencia argelina aclaró lo sucedido. Se prevé una firme respuesta argelina al tratarse de civiles argelinos que cuentan con la autorización para cruzar las fronteras compartidas.

Las fuentes sobre el terreno afirmaron desde el primer día que el ataque se produjo en fronteras compartidas, prueba de ello es la presencia de los camiones varados en el lugar. Marruecos habrá cometido un garrafal error que derivará en una abrumadora respuesta argelina tras las tensiones existentes entre ambos países. Cabe destacar que Argelia activó el estado de alarma en todas sus fronteras occidentales, es decir, las que comparte con el Reino de Marruecos, además de cerrar el espacio aéreo instando a sus militares a la máxima vigilancia y preparación ante cualquier eventualidad. No es la primera vez que Marruecos bombardea camiones civiles en una zona donde no hay actividad bélica ni presencia de tropas saharauis. El último de hace tan solo dos meses contra un camión que se dirigía hacia los campamentos saharauis.

Origen: El Frente Polisario condena el ataque marroquí contra un convoy mercante argelino que dejó tres muertos.