Nueva York (Estados Unidos), 20 de noviembre de 2023 (SPS) – El miembro del Secretariado Nacional, Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, envió ayer una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para “llamar su atención y la del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el último ataque aéreo perpetrado por las fuerzas de ocupación marroquíes contra civiles saharauis”.
El Representante saharaui en la ONU y Coordinador con la MINURSO expresó también al Secretario General “la enérgica condena del Frente POLISARIO por el nuevo ataque criminal contra civiles saharauis, que constituye un claro ejemplo de “terrorismo de Estado” practicado de forma sistemática por el Estado ocupante de Marruecos, como parte de la guerra genocida contra el pueblo saharaui, intensificada tras su violación del alto el fuego de 1991, el 13 de noviembre de 2020”.
“Su Excelencia Antonio Gueterres, Secretario General de las Naciones Unidas, una vez más, pedimos que vuestra organización asuma la responsabilidad jurídica y moral que le corresponde hacia el pueblo saharaui, especialmente con los civiles en el Sáhara Occidental, exigiendo que se establezca un mecanismo independiente y permanente de la ONU para la protección e información sobre la situación de los derechos humanos en el territorio, donde la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) continúa operando sin ninguna capacidad de actuación real”, subraya la carta del representante saharaui.
“Como hemos advertido repetidamente, la continuación de su guerra de agresión por parte del Estado de ocupación marroquí, así como sus crímenes atroces y violaciones flagrantes de los derechos humanos contra civiles saharauis, sin control y ni rendición de cuentas, socava gravemente las perspectivas del proceso de paz de las Naciones Unidas y alimenta las crecientes tensiones, que podrían amenazar la paz y la seguridad en toda la región”, concluye la carta del Dr. Sidi Omar. (SPS)