El Frente Polisario condena las declaraciones de las autoridades marroquíes sobre el presidente Brahim Ghali

Home Actualidad El Frente Polisario condena las declaraciones de las autoridades marroquíes sobre el presidente Brahim Ghali
El Frente Polisario condena las declaraciones de las autoridades marroquíes sobre el presidente Brahim Ghali

 

 
Redacción
 
El Frente Polisario ha condenado hoy, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, las maliciosas y delirios declaraciones de las autoridades marroquíes y su prensa sobre el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Brahim Ghali, ingresado en España por Covid-19.
 
El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha convocado este sábado al embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, según confirmaron a El País fuentes autorizadas del Gobierno marroquí.
 
Rabat ha pedido “aclaraciones” al embajador español sobre la autorización concedida por las autoridades de Madrid para que el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República, Brahim Gali, de 73 años, viaje desde los campos de refugiados a España para ser tratado de la covid-19 en un hospital de La Rioja.
 
«El Estado marroquí no pierde la oportunidad de ofender la justa lucha del pueblo saharaui y sus símbolos nacionales, incluso en asuntos estrictamente humanitarios como es el caso de la enfermedad del presidente saharaui Brahim Ghali y su tratamiento en el extranjero», reprochó la cancillería saharaui en un comunicado difundido.
 
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió hoy un comunicado repleto, como de costumbre, de «falsedades y falacias sin fundamento alguno excepto en la imaginación de la monarquía marroquí, atormentada por delirios de expansión y tendencia a la agresión», dijo el MAE saharaui.
 
«Un régimen que vincula su legitimidad y su existencia continua a su capacidad de exportar sus crisis internas a los demás, y su empeño en perjudicar a los países vecinos y desestabilizarlos en el marco de su firme creencia sobre la ilusión del» Gran Marruecos», adoptado en la última Constitución del país en su artículo 42, que incluye «las fronteras originales del Reino», reza el comunicado saharaui.
 
Por ellos, el Ministerio de Relaciones Exteriores saharaui aprovecha la oportunidad para aclarar los siguientes datos:
 
1.- La falacia, la venganza y el uso de cuestiones estrictamente humanitarias en el mercado de la extorsión que adopta Rabat como método para tratar con los países vecinos y con el mundo entero, lo que refleja la necesidad y la extrema falta del Estado de ocupación marroquí de la más mínima excusa para continuar con su ocupación militar de partes de la RASD, algo que es rechazado y condenado por todas las resoluciones internacionales así como su postura obstinada e imprudente frente a los esfuerzos de la comunidad internacional para descolonizar la región, que llevaron a la destrucción del plan de asentamiento de la ONU-UA el 13 de noviembre de 2020.
 
En consecuencia, la región está nuevamente en medio de la guerra y se arriesga a una mayor escalada si el Consejo de Seguridad de la ONU lo tolera, siendo su plena responsabilidad en este sentido.
 
2. Recurrir a convertir las facciones de inteligencia marroquíes en el exterior en «organizaciones no gubernamentales» para distorsionar la lucha justa de los saharauis, es un plan muy conocido para todos. «Pescar en aguas turbulentas» ha fracasado y siempre fracasará desde el primer paso en su esfuerzo, y el palacio real detrás de él.
 
Incidir en la solidaridad y simpatía popular y política con el pueblo saharaui y su legítimo y único representante, Frente Polisario.
 
El comunicado saharaui reprocha al estado de ocupación marroquí su falta de compromiso con el derecho internacional hasta con los asuntos Puramente humanitarios, como es el caso del ingreso del presidente saharaui en un hospital de Logroño desde el pasado 18 de abril.
 

Origen: El Frente Polisario condena las declaraciones de las autoridades marroquíes sobre el presidente Brahim Ghali.