El Frente Polisario considera roto el alto el fuego y declara el estado de guerra con Marruecos – Diario de Noticias de Navarra

El Frente Polisario considera roto el alto el fuego y declara el estado de guerra con Marruecos – Diario de Noticias de Navarra

ATACÓ EL VIERNES BASES MARROQUÍES COMO RESPUESTA A LA ACCIÓN DEL REINO ALAUÍ PARA RETOMAR GUERGUERAT

DIARIO DE NOTICIAS / PAMPLONA 14.11.2020 | 11:41

Tras el ataque de Marruecos en Guerguerat, el Frente declara el estado de guerra en sus territorios

Tras el ataque de Marruecos en Guerguerat, el Frente declara el estado de guerra en sus territorios

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, anunció hoy que considera roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y responsabilizó a ese país de las consecuencias del su ataque el viernes en el paso fronterizo de Guerguerat.

En un comunicado
 Ghali aseguró que las fuerzas armadas saharauis asumen el pleno control de la seguridad nacional y decreta el estado de guerra.

El decreto ordena al Estado Mayor del Ejército Popular Saharaui de Liberación tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El decreto ordena asimismo a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik, «tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios a la población».

«Con el ataque a civiles saharauis en El Garguerat, Marruecos ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental», ha reprochado el Frente Polisario.

El origen de la disputa está en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario considera que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

(…)

Origen: El Frente Polisario considera roto el alto el fuego y declara el estado de guerra con Marruecos – Diario de Noticias de Navarra