El Frente POLISARIO denuncia la posición de España y Francia respecto al conflicto del Sáhara Occidental

Home Actualidad El Frente POLISARIO denuncia la posición de España y Francia respecto al conflicto del Sáhara Occidental
 
 
«España se ha arrodillado, de la manera más fea, frente a una monarquía medieval, feudal y chantajista»
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Chahid El Hafed (ECS).- España y Francia continúan dando la espalda al pueblo saharaui. El Frente Polisario ha responsabilizado a los dos países de décadas de promesas incumplidas con los saharauis y su derecho a la autodeterminación. En una entrevista con El Independiente, el ministro saharaui de relaciones exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, denuncia en los términos más contundentes el histórico cambio de posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental.
 
“La conducta española es muy grave porque alimenta el expansionismo marroquí”, denuncia Salek en su entrevista con el rotativo español. El titular de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática desliza que “la agresión contra un país y la anexión a la fuerza no pueden ser toleradas”. “Francia y España han sido los países que han contribuido a permitir la anexión por parte de Marruecos”, advierte.
 
Sin embargo, Salek aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo histórico de los pueblos de España y sus fuerzas democráticas y representantes de las sociedad civil a la lucha por la libertad que está llevando el pueblo saharaui en conformidad con los principios del derecho internacional y las decisiones de todas las organizaciones y tribunales internacionales.
 
Al ser preguntado sobre la falta de aclaración por parte de España de su cambio histórico en el Sáhara Occidental, Salek reitera que la reacción del Frente POLISARIO a ese cambio es una condena marcada por una sorpresa. Y se expresa en una condena por la gravedad del caso. «España se ha arrodillado, de la manera más fea, frente a una monarquía medieval, feudal y chantajista», lamenta Salek.
 
Francia y España obstaculizan el referéndum en el Sáhara Occidental
 
«Francia y España obstaculizan la organización del referéndum desde 1991, pero más que eso -añade el Ministro saharaui- buscan cambiar la naturaleza jurídica de la cuestión, de un tema de descolonización a una disputa territorial entre dos países», lamenta Salek.
 
El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui ha señalado que la política de doble rasero en torno al conflicto ha resultado ineficaz, y ha zanjado afirmando que «no estamos en contra de que Francia y España tengan relaciones con Marruecos, pero no deben ser a costa de la causa saharaui».
 
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.
 

Origen: El Frente POLISARIO denuncia la posición de España y Francia respecto al conflicto del Sáhara Occidental