El Frente POLISARIO descarta el referéndum, y anuncia que la independencia del Sáhara Occidental es la única solución

El Frente POLISARIO descarta el referéndum, y anuncia que la independencia del Sáhara Occidental es la única solución
 
Por Sidi Maatala 
 
ECS. Bir Lehlu. | El Representante del Frente POLISARIO ante Naciones Unidas y Coordinador con la misión de la MINURSO, Dr. Sidi Omar, ha concedido una rueda de prensa ante la inminente visita del Enviado de la ONU al Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, a los campamentos de refugiados saharauis, sede de gobierno de la República Saharaui en el exilio. Durante la misma, Omar ha subrayado que el pueblo saharaui ya no considera el referéndum de autodeterminación una posible solución, sino que se aferra directamente a su legítimo derecho a la independencia total del Sáhara Occidental.
El representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas confirmó que el pueblo saharaui mantiene su derecho a defenderse por todos los medios legítimos. Además señaló que van a esperar qué tiene o trae De Mistura para declarar su posición respecto al Proceso de Paz de la ONU.
Sobre la posición anunciada ayer por el ministro de exteriores de Marruecos tras recibir al enviado de ONU, Sidi Omar confirmó que lo anunciado por Marruecos no es nada nuevo. «Nuestra posición es defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia», aseveró.
Sidi Mohamed Omar, en su rueda de prensa a la que asistieron distintos medios internacionales y que se celebró hoy en el campo de Bojador, estuvo dedicada a las últimas novedades en el tema saharaui ante la visita de De Mistura. En el mismo sentido aclaró que el Consejo de Seguridad de la ONU es quien debe implicarse más para obligar a Marruecos a acatar sus propias resoluciones, reafirmando que el Frente POLISARIO mantiene la puerta abierta a una solución pacífica que garantice el pleno respeto del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui.
En respuesta a una pregunta del corresponsal del rotativo argelino Al Khabar sobre qué se esperan las autoridades saharauis de la visita de De Mistura en medio de una guerra en el Sáhara Occidental, el Dr. Sidi Mohamed Omar explicó que “El pueblo saharaui cuenta con su firmeza y voluntad para arrebatar sus plenos derechos”, y agregó que “la parte saharaui va a escuchar al emisario de la ONU, tomaremos nota sobre qué propuestas trae consigo, qué Plan tiene para presentar, y anunciaremos nuestra posición».
El embajador saharaui recalcó que “el conflicto del Sáhara Occidental ha entrado en una nueva etapa después del 13 de noviembre de 2020 con la reanudación de la guerra” concluyendo que “la participación por parte del Frente POLISARIO en cualquier Proceso de Paz depende de los desarrollos sobre el terreno y de la implicación y seriedad del Consejo de Seguridad.”
En respuesta a la pregunta de la agencia EFE y la posibilidad de discutir una solución en la coyuntura actual, Sidi Omar fue tajante: “La única solución es garantizar el derecho innegociable del pueblo a la libertad e independencia, más allá de las crisis diplomáticas entre Argelia y Marruecos.”

Origen: El Frente POLISARIO descarta el referéndum, y anuncia que la independencia del Sáhara Occidental es la única solución.