El Frente Polisario estudiará acciones ante el bloqueo, incluidas las armadas. Noticias de Gipuzkoa

Home Actualidad El Frente Polisario estudiará acciones ante el bloqueo, incluidas las armadas. Noticias de Gipuzkoa
El Frente Polisario estudiará acciones ante el bloqueo, incluidas las armadas. Noticias de Gipuzkoa

El primer ministro saharaui, Mohamad Elouali Akeik, junto a la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulah. (efe)

GASTEIZ– El Frente Polisario estudiará las acciones que va a adoptar ante el bloqueo para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y todas las opciones estarán encima de la mesa, incluida la vuelta a las armas. Así lo anunciaba ayer viernes el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamad Elouali Akeik, quien junto a la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, comparecía en rueda de prensa en Gasteiz, ciudad en la que se celebra la 44º Conferencia de Solidaridad y Cooperación con el Sáhara (Eucoco).

El primer ministro de la RASD denunció el bloqueo del plan de paz de la ONU y acusó a este organismo de permitir que Marruecos “imponga” los términos de este proceso por lo que no queda otra opción más que reconsiderar la participación en el mismo del Frente Polisario, subrayó.

Así, adelantó que el Frente Polisario, en el decimoquinto Congreso que celebrará en diciembre, determinará la vía que va a tomar para resolver el conflicto. “Todas las soluciones están encima de la mesa”, remarcó.

Preguntado por si entre esas soluciones estaría la vuelta a las armas, que el Frente Polisario dejó tras el acuerdo de alto el fuego de 1991, el primer ministro aseguraba que “podría ser una opción”, aunque precisó que serán los delegados quienes barajarán y decidirán las acciones a impulsar en ese congreso de diciembre.

Precisó no obstante que no desea la guerra para los pueblos tras la “amarga” experiencia del pasado pero señaló: “Tampoco permitiremos que se nos humille”.

Mohamad Elouali Akeik explicó que durante la conferencia de Gasteiz se propondrán diversas estrategias para reclamar al futuro Gobierno español y a las recientemente renovadas instituciones de la Unión Europea “que asuman las responsabilidades” que les corresponden para poner fin “al último proceso de descolonización pendiente en el continente africano”.

La RASD y el Frente Polisario han culpado al Consejo de Seguridad de la ONU de no cumplir con su compromiso de exigir que Marruecos ponga fin a su ocupación ilegal en el Sáhara Occidental.

Recordó que la ONU y su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tenía como objetivo la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y recalcó que el Frente Polisario no aceptará ningún enfoque que se desvíe de este plan. “El derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a la independencia es inalienable e innegociable”, zanjó el Frente Polisario en un comunicado difundido durante la rueda de prensa. – Efe

Origen: El Frente Polisario estudiará acciones ante el bloqueo, incluidas las armadas. Noticias de Gipuzkoa