El Frente Polisario expresará a De Mistura su voluntad de cooperar para buscar una solución al conflicto del Sáhara Occidental

El Frente Polisario expresará a De Mistura su voluntad de cooperar para buscar una solución al conflicto del Sáhara Occidental
 
ECSAHARAUI
 
Campamentos saharauis (ECS). – El Frente Polisario trasladará al enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura su voluntad de cooperar para buscar una solución al conflicto de la excolonia española. “Estamos dispuestos a cooperar con la ONU y con su enviado personal para lograr una solución pacífica, justa y duradera basada en el pleno respeto del derecho inalienable e innegociable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”, declaró a Efe el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar.
 
De Mistura llegará esta noche viernes 2 de septiembre a los campamentos saharauis. Al día siguiente será recibido por las autoridades saharauis y la delegación negociadora del Frente Polisario dirigida por Jatri Adduh.

 

 
El diplomático ítalo-sueco fue bloqueado por Marruecos que le prohibió visitar las ciudades del Sáhara Occidental. El motivo del veto marroquí, es que el enviado rechazó el programa de visita que Rabat quería imponer.
 
Para el Frente POLISARIO, el objetivo de esta segunda visita de De Mistura, tras la del mes de enero, es “profundizar en las conversaciones con ambas partes con miras a buscar formas de reactivar el estancado proceso de paz en el Sáhara Occidental, tras el colapso del alto el fuego en noviembre de 2020″.
 
Omar agregó que “el resultado de los contactos del enviado personal con ambas partes –Marruecos y el Frente Polisario- formará parte de su exposición informativa que presentará ante el Consejo de Seguridad el próximo mes de octubre”, cuando está previsto que se renueve el mandato de la misión Minurso de la ONU, que finaliza el día 31.
 
El enviado de la ONU ya viajó a Marruecos el pasado mes de julio donde le prohibió visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que formaban parte de la gira, según ha informado en su momento la ONU.
 
 
Este sábado, De Mistura se reunirá con las autoridades saharauis, incluido el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, y con grupos de la sociedad civil, además de visitar otras instituciones saharauis, según ha adelantado EFE.
 
En este contexto, según la misma fuente, el Frente Polisario advirtió de que “las posiciones adoptadas por algunos gobiernos que buscan desviar el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental de su marco legal solo envalentonarán» a Marruecos, en referencia al cambio de posición de España dirigida por Pedro Sánchez, que calificó en marzo la propuesta marroquí de autonomía como la más «seria, creíble y realista».
 
Agencia EFE y ECSAHARAUI
 

Origen: El Frente Polisario expresará a De Mistura su voluntad de cooperar para buscar una solución al conflicto del Sáhara Occidental