El Frente POLISARIO inicia su XVI Congreso: cinco días para determinar el rumbo que tomará la lucha del pueblo saharaui por liberarse de la ocupación marroquí

El Frente POLISARIO inicia su XVI Congreso: cinco días para determinar el rumbo que tomará la lucha del pueblo saharaui por liberarse de la ocupación marroquí

 

Por Lehbib Abdelhay

ECS. Dajla. | Bajo el nombre de Mhamed Jadad, que evoca una trayectoria de exitoso trabajo por el pueblo saharaui, el XVI Congreso del Frente POLISARIO, -el más importante en lo que llevamos de siglo por el decisivo momento que atraviesa la lucha saharaui- dio su pistoletazo de salida el Decimosexto Congreso con una amplia participación política de figuras de distintos países africanos, asiáticos, europeos y árabes, en medio de grandes expectativas de ser un punto de inflexión en el rumbo que tomará la lucha del pueblo saharaui por liberarse de la ocupación militar marroquí.

A la inauguración del mismo está presente el gobierno saharaui, el Secretariado Nacional, congresistas, el Estado Mayor del ELPS, representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, presidentes electos de los consejos locales (alcaldes) y representantes electos de la comunidad saharaui en el exterior.

 

 

 

Recrudecimiento militar: una apuesta unánime

Ante los retos venideros, la Conferencia Nacional previa a este Congreso destacó los tres frentes a fortalecer ante la coyuntura actual; el primero de los cuales es la apuesta por la lucha armada a través del fortalecimiento de la institución militar dotándola de capacidades materiales y humanas para estar a la altura de los desafíos, junto con otros frentes no menos importantes que el frente militar como la situación en los territorios ocupados, los medios de comunicación y la diplomacia.

Durante estos cinco días se prevén intensas discusiones entre los más de 2.000 participantes, especialmente sobre cuestiones determinantes para el encauzamiento de la lucha como el nombramiento para puestos clave y la aprobación de un programa de acción nacional comprendido por una hoja de ruta a adoptar en los campos político, económico, organizativo, militar, social, diplomático, cultural,  información, comunicación, etc.

Tras el mismo, se elegirá a nuevos miembros del Secretariado Nacional, la máxima instancia política, y en consecuencia, otros serán relevados del mismo. Asimismo, se designará o reelegirá al Secretario General del Frente POLISARIO.

Origen: El Frente POLISARIO inicia su XVI Congreso; cinco días para determinar el rumbo que tomará la lucha del pueblo saharaui por liberarse de la ocupación marroquí