El Frente POLISARIO insiste en que el referéndum es la única solución | Contramutis

El Frente POLISARIO insiste en que el referéndum es la única solución | Contramutis
 
  • El presidente del Gobierno ratifica ante Mohamed VI el cambio de postura de su Gobierno a favor de la tesis marroquí sobre el Sáhara Occidental.
  • El Polisario agradece la reprobación del Congreso al giro dado por Pedro Sánchez.

 

Contramutis.-

El Frente POLISARIO insiste en que la única solución para el conflicto del Sáhara Occidental es un referéndum de autodeterminación y muestra su satisfacción por la reprobación de la mayoría del Congreso de los Diputados al apoyo dado por una parte del Gobierno a la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española.

La proposición no de ley (PNL) contra el cambio de postura de España adoptado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental fue aprobada con 168 votos a favor, la abstención de VOX y Ciudadanos y los votos en contra únicamente del PSOE.

La PNL fue presentada porUnidas Podemos, ERC y Bildu paraforzar al Gobierno a rectificar su nueva postura y apoyar una solución dentro del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, que reconocen el derecho a la libre determinación de los saharauis.

Con esta soledad parlamentaria se produjo la vista de Pedro Sánchez a Marruecos, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para entrevistarse con el rey Mohamed VI, ratificar el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental e inaugurar una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambos países tras los más de 480 días de ruptura impuestos por Marruecos.

España y Marruecos suscribieron en Rabat una declaración conjunta que contempla la reapertura de fronteras, la libre circulación de personas y mercancías y el retorno de la operación Paso del Estrecho.

En el texto no se menciona la integridad territorial de Ceuta y Melilla ni de las Islas Canarias, aunque el presidente del Gobierno declaró que “la integridad territorial está fuera de toda duda, incluidas Ceuta y Melilla”, asegurando que se garantiza la gestión del fenómeno fronterizo “de manera concertada y sin actos unilaterales” y se vuelve a la colaboración migratoria y al tránsito de mercancías y personas con ambas ciudades autónomas.

Pedro Sánchez y Mohamed VI pactaron la creación de grupos de trabajo en para temas como migración, educación, cooperación, economía y trabajo, asi como la celebración de una cumbre de alto nivel (RAN) antes de que acabe el año.

El delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, se mostró satisfecho por el rechazo del Congreso al cambio de postura del presidente del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental, reclamando la vuelta al consenso que siempre ha caracterizado la política exterior española en los últimos 46 años de conflicto.

El POLISARIO insistió en que “una solución realista, justa y duradera es aquella que el pueblo saharaui elija de manera libre y transparente mediante un referéndum de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas y que sea acorde con las resoluciones pertinentes de la carta de la ONU”.

“Esta es la única fórmula aceptable para lograr una solución mutuamente aceptable por las partes en conflicto, el Frente POLISARIO y el reino de Marruecos y culminar así el proceso de descolonización del Sahara Occidental, del que España sigue siendo la potencia administradora de IURE”, declaró Arabi.

El POLISARIO agradeció a las personas integrantes del intergrupo por el Sáhara, formado tanto por diputados y senadores, por el apoyo y la solidaridad demostrada durante “estos convulsos momentos” hacia el pueblo saharaui.

Origen: El Frente POLISARIO insiste en que el referéndum es la única solución | Contramutis