La representante del Frente Polisario en Ginebra, Maima Abdeslam, llamó hoy jueves a la Asamblea General de las Naciones Unidas a fijar una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, informa Sumoudsh.
«Por tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas debe fijar una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo del saharaui pueda ejercer libremente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, de conformidad con los principios de las cartas las Naciones Unidas relacionados con la descolonización», recalaca Abdeslam.
A este respecto, Maima Abdeslam enfatizó que «cualquier retraso en el ejercicio de este derecho «sólo complicará la situación sobre el terreno y correrá el riesgo de desestabilizar aún más la situación volátil de la región».
La funcionaria saharaui señaló que después de 29 años desde el establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para implementar el plan de arreglo conjunto de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana, que las dos partes aceptaron, el Frente Polisario y Marruecos, en 1988 y aprobado por el Consejo de Seguridad en 1990 y 1991, “no ha cumplido hasta ahora el mandato para el que se estableció esa misión, que consiste en celebrar un referéndum libre y justo en virtud del cual el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, poniendo así fin al colonialismo en la última colonia de África.
Maima lamentó que, desde la dimisión del ex Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Kohler, en mayo de 2019, el Consejo de Seguridad no haya hecho nada para reactivar el proceso de paz de la ONU. Por el contrario, el Consejo «apoyó» una serie de acciones provocadoras y desestabilizadoras llevadas a cabo por la ocupación marroquí; la apertura ilegal de consulados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Las continuas violaciones del alto el fuego por parte de Marruecos provocó, añade la diplomática saharaui en la misma nota, el bloqueo actual en el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, y la demora en el nombramiento de un nuevo enviado personal exacerbó este «estado de parálisis».
Continúan las violaciones marroquíes en flagrante desafío al derecho internacional.
Mientras tanto, Marruecos sigue cometiendo violaciones masivas de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, donde los civiles saharauis son sometidos constantemente a detenciones arbitrarias, torturas, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
«Algunas de estas violaciones han sido documentadas por organizaciones internacionales y africanas de derechos humanos, pero la gran mayoría se cometen lejos de la supervisión internacional, debido al bloqueo mediático y al asedio militar impuesto a las zonas ocupadas del Sahara Occidental», explica la Sra. Abdelsalam.
A pesar de los repetidos llamamientos de los defensores internacionales de los derechos humanos y del pueblo saharaui, «el Consejo de Seguridad no autorizó a la misión (MINURSO) vigilar las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental», lamenta Maima.
En consecuencia, la representante del Frente Polisario en Ginebra pidió a las Naciones Unidas y a sus estados miembros «que tomen las medidas necesarias, individual y colectivamente, para obligar a Marruecos a poner fin a su ocupación ilegal de partes de la RASD en aras de la paz y la seguridad regionales».
La RASD posee completas instituciones estatales que brindan servicios públicos a todos los ciudadanos saharauis. También creó una sociedad moderna basada en los valores de la justicia social, la democracia, la igualdad de género, la tolerancia y el estado de derecho.
«El pueblo saharaui puede estar orgulloso de haber construido una sociedad abierta y democrática donde todos los ciudadanos pueden participar plenamente en los asuntos públicos y donde las mujeres juegan un papel fundamental en todos los aspectos de la vida política, social y económica», recalcó, y señaló que las tasas de alfabetización del pueblo saharaui se encuentran entre las más altas del continente.
En la misma nota, señaló los esfuerzos constantes de la RASD, en coordinación con sus vecinos, para disuadir y prevenir cualquier actividad ilegal relacionada con el crimen organizado transnacional y otras amenazas a la seguridad, sobre la base de sus obligaciones como estado miembro de la Unión Africana.