El Frente Polisario: la Liberación Nacional | el Minuto

Home Actualidad El Frente Polisario: la Liberación Nacional | el Minuto

Se han cumplido el pasado 10 de mayo un nuevo aniversario de una organización política de características únicas. Por un lado es reconocido por Naciones Unidas como representante legítimo del Pueblo Saharaui en el proceso de descolonización pendiente desde 1976, tras el abandono de España del Sahara, olvidándose de su responsabilidad como potencia administradora.


Por: Jorge Suárez Saponaro| Director del Minuto en Argentina


Por otro lado, es el partido único de la República Árabe Saharaui Democrática, en el marco de etapa histórica que tiene como objetivo la Unidad Nacional y la recuperación de los territorios ocupados por Marruecos.

El Frente Popular de Liberación de Saguía El Hamra y el Río de Oro o POLISARIO, nació el 10 de mayo de 1973 como movimiento de liberación nacional, como surge del propio documento fundador. El derecho internacional ha reconocido la personalidad de estos movimientos, a los fines de impedir abusos del pasado. Era frecuente en las organizaciones que canalizaban la lucha anticolonial, eran tildadas de “terroristas” por las potencias coloniales, lo que degeneraba en políticas represivas y abusos diversos entre las partes involucradas. Naciones Unidas emitieron diversas resoluciones que reconocieron el derecho a rebelarse ante la opresión colonial y regímenes racistas, destacándose la resolución 3103 de 1973.

(…)

Leer artículo completo en el original: El Frente Polisario: la Liberación Nacional | el Minuto