Paris, 10 de abril de 2021(SPS)-. El Frente POLISARIO a través de su Representación en Francia, ha condenado en los términos más enérgicos el apoyo de Francia a la ocupación marroquí y sus diversas maniobras de perpetuar una ocupación aun territorio pendiente de descolonización.
El Frente POLISARIO, en un comunicado difundido ha recordado que “la ciudad de Dajla o «Villa Cisneros que el partido presidencial, la République en Marche (LREM), sitúa como «provincias del sur de Marruecos» forma parte del territorio no autónomo del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, y donde hay guerra”.
El Frente POLISARIO condenó la apertura de una sede del partido presidencial, la République en Marche (LREM), y subrayó que » se trata de una violación flagrante del estatuto internacional del Sáhara Occidental, que es responsabilidad de la ONU, y que es objeto de un proceso de descolonización, que implica el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, obstaculizado hasta hoy por la monarquía marroquí.
Al hablar de «provincias marroquíes» cuando se trata del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, el partido LREM y su comité cometen una grave violación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y, por tanto, incurren en una clara violación del derecho internacional, advierte el Frente POLISARIO en su comunicado.
Francia, el principal apoyo de Marruecos ha obstaculizado el proceso de paz, durante estas tres décadas ha vetado que la MINURSO tuviera un mecanismo independiente para el control de los DD.HH en las Zonas Ocupadas saharauis, ha contribuido al saqueo de las riquezas naturales saharauis y ha abortado todos los esfuerzos hasta ahora realizados por la ONU y la UA en la búsqueda de una solución a este conflicto de larga data. SPS/090/099TRAD