El Frente Polisario – Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español

Home Actualidad El Frente Polisario – Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español
El Frente Polisario – Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español

El Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para acabar con la ocupación ilegal de Marruecos al Sahara Occidental y lograr que se culmine la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia  de su patria. Sus siglas son: Frente Polisario.

El Frente Polisario toma el testigo del Movimiento para la Liberación del Sahara fundado en 1967,  cuyo líder  Mohamed Sidi Brahim Bassiri,  ha desaparecido a manos de las autoridades españolas del Sahara, en la manifestación del 17 de junio de 1970 en el barrio de Zemla, El Aaiún. Hasta ahora se sigue ignorando su paradero. En el mismo día varias decenas de saharauis han muerto  al disparar el ejército español sobre a la multitud que pacíficamente se manifestaba.

Varios grupos de saharauis (estudiantes, trabajadores y militares del Sáhara español y refugiados saharauis en de Mauritania) conforman el 10 de mayo de 1973 en Zuerat  (Mauritania), el Frente Polisario, con el propósito de alcanzar la independencia del territorio, bajo dominio colonial español.

(…)

Artículo completo en: El Frente Polisario – Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español