Guerguerat ( sur de Sahara Occidental), 03 de febrero 2019(SPS)-. El Frente POLISARIO a través de su Representante ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi M. Omar en una carta a Jean-Pierre Lacroix ,secretario general adjunto para las operaciones de mantenimiento de la paz) y al representante especial del Secretario general de la ONU para el Sáhara occidental Stuwart Colin, llamó la atención de la comunidad internacional sobre el incidente del joven que se quemó a lo bonzo en protesta por los malos tratos sufridos a manos de los oficiales marroquíes y por la política discriminatoria de Marruecos contra los saharauis.
En su misiva el POLISARIO reitera que la presencia marroquí viola el cese del fuego y amenaza la vida de los saharauis que cruzan por el paso del Guerguerat.
«Quisiera llamar su atención sobre este incidente muy grave y triste, nos gustaría subrayar que la frecuente presencia de Marruecos en las actividades «comerciales» en la zona del Gargaràt no solo plantea cuestiones fundamentales relacionadas con el alto el fuego y los acuerdos relacionados, como lo destaca el Consejo de Seguridad en la resolución 2414 (2018), sino que pone en riesgo la vida de muchos saharauis como lo demuestra el caso de este joven”.
«Esta situación es intolerable, es sustancial en estos momentos, que las Naciones Unidas asuma su plena responsabilidad y garantice el pleno cumplimiento del alto el fuego y los términos del Acuerdo Militar no 1», afirma el Representante del Frente POLISARIO.SPS/090/099/TRAD