El Frente Polisario manifiesta su condena al bloqueo del Proceso de Paz de ONU por parte de Marruecos

El Frente Polisario manifiesta su condena al bloqueo del Proceso de Paz de ONU por parte de Marruecos
 
Por Salem Mohamed 
 
Nueva York (ECS). – El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha decidido a última hora cancelar la visita que tenía prevista hacer al territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, según anunció hoy el portavoz de la organización.
 
De Mistura, que se encuentra en Rabat para reunirse con autoridades marroquíes, planeaba inicialmente viajar desde allí al territorio saharaui, que aún no ha visitado desde que ocupa el cargo. «Ha decidido no proceder con una visita al Sáhara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo durante sus próximas visitas a la región», explicó en un breve comunicado el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, que no dio explicaciones sobre el motivo de este cambio de planes.
 
El Frente Polisario afirma que Rabat sabotea los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución pacífica, y culpa inmediatamente de la cancelación de la visita de De Mistura al Gobierno marroquí y reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la organización, António Guterres, que actúen ante el «obstruccionismo» de Rabat.
 
En un comunicado difundido, la representación del Frente Polisario en la ONU dijo que Marruecos ha bloqueado el viaje del diplomático ítalo-sueco para impedir que «vea de primera mano la opresión a la que los civiles saharauis y los activistas de los derechos humanos son sometidos a diario bajo la ocupación militar ilegal marroquí».
 
COMUNICADO ÍNTEGRO del Frente Polisario:
 
«La ONU informó hoy que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, ha decidido no continuar con su visita oficialmente anunciada al Sáhara Occidental.
 
El Frente POLISARIO deplora profundamente que el Estado ocupante de Marruecos haya recurrido una vez más al obstruccionismo y a tácticas dilatorias para impedir que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental realice su primera visita al territorio, lo que demuestra sin lugar a dudas que el estado ocupante no tiene voluntad política para participar constructivamente en el Proceso de Paz de la ONU en el Sáhara Occidental.
 
Al obstruir la visita prevista del Enviado Personal al Sáhara Occidental, el estado ocupante de Marruecos está tratando de evitar que el Sr. de Mistura para que vea de primera mano de la situación sobre el terreno en los Territorios Ocupados Saharauis y la opresión a la que se ven sometidos los civiles saharauis y activistas de derechos humanos sometidos diariamente bajo la ocupación militar e ilegal marroquí. Esta no es la primera vez que el estado ocupante de Marruecos busca con total impunidad impedir que un Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental visite el Territorio saharaui como parte de su mandato establecido por el Secretario General de la ONU y aprobado por el Consejo de Seguridad.
 
Además, no es la primera vez que el estado ocupante de Marruecos intenta reducir a un mero «espectáculo» una visita oficial de un Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental restringiendo su movimiento y estableciendo condiciones previas sobre dónde debe ir y con quién debe reunirse durante su visita a los Territorios Ocupados Saharauis.
 
Por lo tanto, el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU deben asumir sus responsabilidades y responsabilizar al estado ocupante de Marruecos por obstruir los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, incluido su visita oficialmente anunciada al Territorio.
 
El Frente POLISARIO hace un llamado a Naciones Unidas para que actúe con total transparencia y revele las razones que han impedido que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental realice su primera visita al territorio.
 
La falta de rendición de cuentas solo lleva a envalentonar al estado ocupante de Marruecos para que persista con total impunidad en su obstruccionismo que socava gravemente las perspectivas de relanzar el proceso de paz con miras a lograr una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental.»
 

Origen: El Frente Polisario manifiesta su condena al bloqueo del Proceso de Paz de ONU por parte de Marruecos