Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). – La delegación del Frente POLISARIO en España, a raíz de las declaraciones recogidas el 26 de marzo por los medios de comunicación españoles sobre el estado de las relaciones entre el Frente POLISARIO y el gobierno de España, reitera, como lo ha venido expresando desde la publicación de la nota de la nueva postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, que España se ha desmarcado de sus responsabilidades dentro del marco de la legalidad Internacional y se ha posicionado, de manera pública, con la postura de Marruecos en el Sahara Occidental, territorio del que España sigue siendo la potencia administradora de iure.
En este contexto, es evidente que las relaciones entre las dos partes (España y el Frente Polisario) no pueden ser normales. «Las relaciones seguirán afectadas mientras España no revierta su nuevo posicionamiento respecto al Sáhara Occidental», reza una breve nota aclaratoria difundida en la última hora de este domingo por la delegación saharaui.
El Frente Polisario asegura que las relaciones "seguirán afectadas" si España no cambia su posicionamiento respecto al Sáhara Occidental https://t.co/sxNMyr5oW1
— Europa Press (@europapress) March 28, 2022
Este sábado durante una concentración en Madrid en apoyo al pueblo saharaui, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Al Arabi, había declarado a la agencia Efe y el diario Público que las relaciones entre España y el Polisario “siguen igual” a pesar de la “apuesta arriesgada” del Gobierno respecto al Sáhara Occidental, y ha lamentado que el giro alejará la “estabilidad de la paz” en la zona norte de África.
“Para nosotros es una apuesta arriesgada del Gobierno de España, no ha sido por lo menos visto desde una visión estratégica, porque el norte de África lo componen muchos países, esto no va a ayudar a la solución del Sáhara Occidental”, ha valorado a Efe el representante del Polisario en una manifestación en favor de la libertad del pueblo Saharaui.