El Frente POLISARIO nunca aceptará los hechos consumados que Marruecos pretende imponer por la fuerza en las ZZ.OO de la RASD | Sahara Press Service

El Frente POLISARIO nunca aceptará los hechos consumados que Marruecos pretende imponer por la fuerza en las ZZ.OO de la RASD | Sahara Press Service
 

Nueva York, 22 de abril de 2022(SPS)-.  El  Frente POLISARIO ha  reiterado  que nunca aceptará los hechos consumados que Marruecos pretende imponer por la fuerza en las ciudades ocupadas de la República Saharaui.

En un comunicado difundido por la Delegación del Frente POLISARIO en la ONU,  dijo que  los saharauis  seguirán utilizando todos los medios legítimos para defender sus sagrados derechos y sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia.

También destacó que las “firmes posiciones expresadas durante las consultas del Consejo de Seguridad sobre la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU son una clara respuesta a quienes buscan preservar el statu quo y promover soluciones dudosas basadas en el expansionismo y la violación de las normas básicas del derecho internacional”.

 

En lo que respecta a la deplorable situación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas Sáhara Occidental, la preocupación  expresada por algunos Estados miembros Consejo de Seguridad, subraya la necesidad urgente de establecer un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en el territorio.

 

El POLISARIO subraya con ímpetu  “que la única forma viable y práctica de avanzar para lograr una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

 

“Es hora de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional traduzcan su compromiso declarado con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas en acciones concretas para lograr la descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia de África.” señala el comunicado.

El 20 de abril, el Consejo de Seguridad celebró consultas a puertas cerradas sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). El Consejo escuchó dos exposiciones informativas del Sr. Staffan de Mistura, Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, y del Sr. Alexander Ivanko, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Origen: El Frente POLISARIO nunca aceptará los hechos consumados que Marruecos pretende imponer por la fuerza en las ZZ.OO de la RASD | Sahara Press Service