El Frente Polisario pide a España asumir responsabilidad en el Sahara Occidental como potencia administradora

El Frente Polisario pide a España asumir responsabilidad en el Sahara Occidental como potencia administradora

Birlehlu, 14 Julio de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS

El Secretariado Nacional del Frente Polisario (SN) reclamó hoy a España que asuma su responsabilidad jurídica como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental.»La Secretaría Nacional del Frente Polisario responsabiliza a España por el sufrimiento y las tragedias causadas al pueblo saharaui, junto con el ocupante marroquí, como resultado de su incumplimiento de sus obligaciones como fuerza administradora del territorio del Sáhara Occidental.
España no puede abandonar sus obligaciones como potencia administradora tal y como se indica en la opinión legal de las Naciones Unidas en 2002. Esta responsabilidad sigue siendo válida mientras el pueblo saharaui no ejerza su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia», dijo el movimiento saharaui en un comunicado difundido.El Frente Polisario consideró que España debe interceder para alcanzar una solución pacífica en su antigua colonia, que culmine con un referéndum en el que los saharauis puedan decidir sobre su futuro.

«España sigue siendo la fuerza administradora del Sáhara Occidental, por tanto sigue asumiendo toda la responsabilidad de ese territorio hasta que culmine el proceso de descolonización”, reza el comunicado.

Con respecto a la situación actual en el Sáhara Occidental, el SN declaró que el Frente Polisario no puede aceptar el estancamiento actual del conflicto, a la luz de la obstrucción e intransigencia marroquíes, con el respaldo de Francia, y en ausencia de un respeto a los criterios para una solución estipulada en el plan de solución UA-ONU, firmado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y ratificado por el Consejo de Seguridad en 1991.

En 1975, España decidió abandonar el territorio del Sáhara Occidental dejándolo en manos del ejército marroquí, en un proceso de descolonización “mal acabado y precipitado” tras la organización de la Marcha Verde por parte de Marruecos, que envió a cientos de miles de ciudadanos y soldados marroquíes al entonces Sáhara español con el objetivo de que apoyaran su anexión a Marruecos.

El 14 de noviembre de 1975, pocos días antes del fallecimiento de Francisco Franco, el Gobierno español ratificó en Madrid su intención de descolonizar el territorio situado en la costa noroccidental africana, fronterizo con Marruecos, Mauritania y Argelia.

Más de cuatro décadas después, varios cientos de miles de ciudadanos saharauis aún viven repartidos entre los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados en la frontera con Argelia, que gestiona y administrar el Frente Polisario junto con los territorios liberados del territorio.

Marruecos ocupó junto con Mauritania la mayoría del territorio en 1975 tras la retirada española, provocando que el Frente Polisario comenzara una guerra que duró hasta 1991.

La ONU medió entonces en un alto el fuego y creó una misión, la MINURSO, con la intención de vigilar el mantenimiento de la paz y organizar un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental, que nunca llegó a celebrarse por los obstáculos que pone Francia.

En el comunicado difundido tras la reunión ordinaria de la Secretaría General del Frente Polisario, el movimiento saharaui aseguró que el conflicto actualmente está estancado debido en gran parte a la “intransigencia” de Marruecos y por detrás de él Francia, y pidió a España, que asuma su responsabilidad histórica y jurídica para descolonizar el territorio.

Origen: El Frente Polisario pide a España asumir responsabilidad en el Sahara Occidental como potencia administradora