El Frente Polisario promete continuar la lucha armada por la independencia del Sáhara Occidental

El Frente Polisario promete continuar la lucha armada por la independencia del Sáhara Occidental

 

 
Agencias | ECS

 

Málaga (ECS).- El Frente Polisario pidió la solidaridad internacional con la lucha por la independencia del Sáhara Occidental, ya que el movimiento prometió continuar su lucha armada por la autodeterminación.

Oubbi Bouchraya Bachir, representante del Frente Polisario para la Unión Europea, durante encuentro de jóvenes en España, condenó el fracaso de la ONU en celebrar el referéndum de independencia prometido.

Señaló que es una parte esencial de un acuerdo de alto el fuego negociado por las Naciones Unidas y firmado por el Frente Polisario y Rabat en 1991, pero Marruecos ha incumplido con el acuerdo. En noviembre del año pasado, Rabat rompió el alto el fuego de tres décadas con incursiones en la región desmilitarizada de El Guerguerat.

Oubbi Bachir insistió en que el Frente Polisario «está decidido a continuar la legítima lucha armada contra la ocupación marroquí hasta arrebatar el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia».

Sin embargo, el diplomático saharaui agregó que el movimiento de liberación saharaui prefería una solución pacífica según las líneas acordadas en el Plan de Arreglo de la ONU.

Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1975. La Corte Internacional de Justicia ha rechazado la afirmación de Marruecos de haber tenido soberanía sobre el Sáhara Occidental en la época precolonial.

Origen: El Frente Polisario promete continuar la lucha armada por la independencia del Sáhara Occidental.