Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- La misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha recibido el primer convoy con suministros enviado a la zona desde el inicio de la guerra en 2020. La ONU ha enviado un convoy por tierra para reabastecer las bases de su misión en la parte controlada por el Frente Polisario por primera vez desde 2020, dijo la ONU el lunes.
La ONU ha destacado que, para estos trabajos, ha contado con el visto bueno del Frente Polisario, quien controla la región situada al este de la berma del territorio saharaui.
Del 5 al 7 de abril, se reabastecieron dos sitios que albergan a las fuerzas de la ONU, en Tifariti y Mheriz, dijo este lunes Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Ambas localidades están al este de un muro de 2.700 kilómetros (1.700 millas) que separa la parte del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos de la parte controlada por el Frente Polisario.
Las entregas, negociadas con el apoyo exclusivo tanto del Frente Polisario, “permitirán que las bases de al MINURSO permanezcan operativas”, dijo Dujarric.
“Es vital aprovechar este impulso y garantizar que la misión pueda mantener los esfuerzos sobre el terreno y la presencia en todo el territorio a fin de crear un espacio para que progrese el proceso político”, agregó.
A lo largo de los últimos dos años, el reabastecimiento de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO, tuvo que realizarse exclusivamente a través de aviones y helicópteros. Este convoy es el primero autorizado por el Frente POLISARIO desde noviembre de 2020.
“Debido a la falta de movimientos de convoyes terrestres desde la reanudación de las hostilidades en 2020, los sitios de operaciones de la MINURSO al este de la berma se han quedado sin suministros esenciales, especialmente combustible”, dijo Dujarric.
A mediados de marzo, Marruecos comunicó unilateralmente a la MINURSO que tiene bajo su control por tierra y aire todo el territorio del Sáhara Occidental, incluidos los territorios liberados del Sáhara Occidental bajo control del Frente POLISARIO. El Frente POLISARIO interceptó el mensaje enviado por Marruecos a las diferentes bases de la MINURSO, y decidió actuar en consecuencia.
Al día siguiente, la MINURSO prosiguió abrir brechas en el muro en la región de Mheiriz para que un convoy cruzara de la parte bajo ocupación marroquí a los territorios controlados por el Ejército Saharaui. El convoy fue inmovilizado inmediatamente por las fuerzas saharauis, y se abre una investigación. Tras tres días de negociaciones con la mediación de otro país, la ONU logró el visto bueno del Frente POLISARIO para el paso de su convoy.
Con esta acción y tras autorizar el convoy de la ONU para cruzar por el muro marroquí, el Frente POLISARIO reafirmó su control total sobre los territorios librados del Sáhara Occidental, dos años después del estallido de la guerra.
«Agradecemos el paso seguro proporcionado», que «permitirá a la misión superar algunos de los desafíos logísticos a los que se enfrenta», concluyó el portavoz de la ONU.
Marruecos ocupa alrededor del 80% del territorio
Al otro lado de la berma —construida por los marroquíes en la década de 1980 y que divide el territorio de norte a sur— el Frente Polisario ejerce un control total de esa región.
La MINURSO se estableció hace más de tres décadas para monitorear un alto el fuego de 1991, que se rompió en los dos últimos años, y organizar un referéndum sobre el futuro del territorio, como parte principal de los acuerdos de paz alcanzados entre Rabat y Frente Polisario.