El Frente Polisario reclama a la ONU poner fin a la represión marroquí en la ciudad ocupada de Dajla

Home Actualidad El Frente Polisario reclama a la ONU poner fin a la represión marroquí en la ciudad ocupada de Dajla
El Frente Polisario reclama a la ONU poner fin a la represión marroquí en la ciudad ocupada de Dajla

 

 
SPS 
 
Nueva York (ECS). – En una carta enviada por el representante saharaui ante las Naciones Unidas, D. Sidi Mohamed Omar, el Frente Polisario pone en conocimiento del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y del presidente del Consejo de Seguridad, el ruso Vassily Nebenzia, el aumento de la represión que se vive en estos días en los territorios ocupados del Sáhara Occidental como respuesta a las últimas movilizaciones masivas de la población civil saharaui.
 
“En los últimos días se están viviendo importantes manifestaciones en la ciudad ocupada de Dajla para denunciar el asesinato del ciudadano saharaui Habib Aghrichi, quien falleció tras ser torturado y vejado por los cuerpos de seguridad marroquíes. El acontecimiento, que ha conmocionado a la población civil, ha desatado una ola de protestas para “expresar su solidaridad con la familia y rechazar la ocupación marroquí y sus prácticas coloniales”, asegura la carta.
 
“El Frente Polisario una vez más condena de la forma más contundente posible este atroz crimen (…) y deplora el silencio del Secretario General de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad”, pues estamos ante un “violación continuada de las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario” recuerda Sidi Omar.
 
La comunicación recuerda la responsabilidad de la comunidad internacional en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y recuerda que ello incluye garantizar la “integridad física y moral” de la población civil saharaui. Por todo ello, el Frente Polisario reclama de nuevo que Naciones Unidas establezca “un mecanismo independiente y permanente para la protección e información de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”. Llamando urgentemente a “acabar con el terror y las represalias” pidiendo también la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos incluyendo el grupo de Gdeim Izik.
 

Origen: El Frente Polisario reclama a la ONU poner fin a la represión marroquí en la ciudad ocupada de Dajla.