El Frente POLISARIO reeligió a Brahim Ghali como líder del movimiento de liberación nacional saharaui, superando a Bachir Mustafá Sayed en votos de congresistas

El Frente POLISARIO reeligió a Brahim Ghali como líder del movimiento de liberación nacional saharaui, superando a Bachir Mustafá Sayed en votos de congresistas
 
 
Agencias
 
Dajla (ECS).- El Frente POLISARIO reeligió este viernes a Brahim Ghali como líder del movimiento de liberación nacional saharaui, en momentos de fuerte tensión por la guerra en curso en el territorio contra Marruecos, que ocupa desde 1975 el 80% del territorio del Sáhara Occidental.
 
Ghali, de 73 años, seguirá siendo secretario general del Frente POLISARIO tres años más, tras la votación de 2.097 congresistas en un XVI Congreso que arrancó el pasado 13 de enero en el campamento de refugiados saharauis de Dajla.
 
Ghali, es líder del Frente POLISARIO y presidente de la RASD desde 2016, logró el 69% de los votos, y su rival, Bechir Mustafá Sayed, obtuvo el 31%, según indicó ayer el presidente de la Comisión Electoral Sidahmed Uld Aleyat.
 
Su reelección era previsible. Ghali cuenta con el apoyo total del Ejército y las bases populares participantes en ese Congreso.
 
Desde 1975, Marruecos y el Frente POLISARIO se enfrentan por la descolonización del Sáhara Occidental.
 
El Polisario pide un referéndum de autodeterminación, previsto por la ONU en la firma de un alto el fuego en 1991, pero que nunca se celebró por las trabas y maniobras de Rabat.
 
Marruecos propone un plan de autonomía que mantendría bajo su soberanía este territorio rico en fosfatos y de aguas con abundante pesca, mientras los saharauis y la comunidad internacional rechazan la propuesta.
 
El 16º Congreso se celebra en estoa días bajo el lema: «Escalar la lucha por la expulsión del ocupante [marroquí] e imponer la soberanía total».
 
Como secretario general del Frente Polisario, Ghali también es presidente de la República Árabe Saharaui (RASD).
 

 

Origen: Brahim Ghali arrasa en las elecciones saharauis sobreponiéndose a Bachir Mustafá Sayed