El Frente Polisario se muestra satisfecho tras las declaraciones de la Comisión Europea apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Home Actualidad El Frente Polisario se muestra satisfecho tras las declaraciones de la Comisión Europea apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
El Frente Polisario se muestra satisfecho tras las declaraciones de la Comisión Europea apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

 

 
Por Sidi Maatala

 

 
Bruselas (ECS). – El representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea (UE), Oubbi Bouchraya Bachir, elogió la decisión de este sábado de la Comisión Europea al reafirmar su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. «Es una declaración muy importante» en los planos político y jurídico, en particular con respecto a la cuestión del «saqueo sistemático de los recursos naturales del pueblo saharaui», subrayó Oubbi.
 
La Unión Europea confirmó este sábado que el Sáhara Occidental es un territorio cuyo destino está determinado por las Naciones Unidas de conformidad con su Carta. La confirmación de la Unión Europea se produjo durante la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta de un europarlamentario sobre el acuerdo de pesca celebrado entre la Unión y Marruecos, que actualmente se encuentra en apelación en el Tribunal de Justicia (TJUE).
 
La Comisión añadió que la posición de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental es coherente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Destacó que confía en los esfuerzos de las Naciones Unidas, y agregó que la Unión Europea retera su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución política justa, duradera y aceptable que brinde el derecho de libre determinación para el pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de los acuerdos consistentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
 
En cuanto al acuerdo de pesca UE-Marruecos, la Comisión ha defendido que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos en el ámbito de la pesca dependerá de la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia, que se encuentra en fase de recurso. Indicó que esos acuerdos dependerán, por supuesto, del veredicto final del Tribunal de Justicia, y explicó que los Estados miembros son conscientes de ello y han sido informados.
 
En declaraciones a la agencia argelina de noticias (APS), Bouchraya afirmó que la declaración de la Comisión Europea, tiene una importancia política en el esquema de la afirmación de la posición de la UE frente a los intentos de Marruecos de imponer una realidad colonial en el Sáhara Occidental y el apoyo del derecho internacional, que considera al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo pendiente de la descolonización en la lista de la ONU.
 
«Esta declaración (…) también confirma que las soluciones unilaterales que Marruecos pretende imponer en la región quedarán en nada, y que la solución debe basarse en la autodeterminación del pueblo saharaui”, recalca Oubbi.
 
El diplomático saharaui subrayó que “esta posición interviene en una coyuntura particular, marcada por crisis diplomáticas abiertas entre Marruecos y varios países europeos por su rechazo a las tesis expansionistas marroquíes”.
 
«Esta declaración llega «a menos de un mes de la celebración conjunta de la Cumbre UA-UE en Bruselas que supuso un gran revés para Rabat», añade.
 
En cuanto a la importancia jurídica de esta declaración, el responsable saharaui subrayó que “la Comisión Europea reconoció por fin la anulación por parte del tribunal de la UE de los acuerdos comerciales con Marruecos». “El saqueo sistemático de la los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en asociación con la UE pone de relieve las contradicciones de Europa”, dijo.
 
“El Consejo Europeo y la Comisión Europea siguen ignorando las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que complica aún más la situación en el Sáhara Occidental y retrasa una solución política final”, lamenta. Y añade: “Con esta política, Europa alienta a Marruecos a burlar la legalidad internacional y, por tanto, promueve la inestabilidad y la inseguridad en una región sensible del mundo”.
 
Finalmente, el Representante saharaui en Bruselas aseguró que el pueblo saharaui, a través de su único representante legítimo, el Frente Polisario, “tiene total confianza en la justicia europea” y que “el Polisario no escatimará esfuerzos para defender por todos los medios legales la soberanía del pueblo saharaui sobre su país y sus recursos naturales».
 

Origen: El Frente Polisario se muestra satisfecho tras las declaraciones de la Comisión Europea apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.