El futuro de la última colonia en África: el Sahara occidental entre negociaciones y juego de las grandes potencias Francia, Rusia y Estados Unidos | elminuto

Home Actualidad El futuro de la última colonia en África: el Sahara occidental entre negociaciones y juego de las grandes potencias Francia, Rusia y Estados Unidos | elminuto
El futuro de la última colonia en África: el Sahara occidental entre negociaciones y juego de las grandes potencias Francia, Rusia y Estados Unidos | elminuto

Si más de 43 años después de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso del Sáhara Occidental.

Si más de 43 años después de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso del Sáhara Occidental, y la salida del ex colonizador español y su sustitución por otro ocupante en este caso Marruecos1, la cuestión del Sahara occidental se encuentra todavía en un callejón sin salida a pesar de la dinámica actual2.


Por: Ali Saharaui |  El Minuto


No solo por el hecho de los dos actores en conflicto directo, el Frente Polisario y Marruecos, sino por la causa principal de la rivalidad de las grandes potencias, entre ellas Francia, Rusia y los Estados Unidos. Estos tres estados tienen diferentes cálculos estratégicos y su juego ha tenido repercusiones negativas en la autodeterminación del pueblo saharaui.

Durante la Guerra Fría, la cuestión del Sáhara Occidental quedó congelada a pesar del hecho de que se trataba de una descolonización inacabada. Y durante el período posterior a la guerra fría, la cuestión saharaui fue congelada una vez más a pesar del establecimiento por parte del Consejo de Seguridad de la misión de la MINURSO3 (con objetivo principal organizar el referéndum en el Sáhara occidental), porque para ellos es un conflicto de baja intensidad sin sangre y sin amenaza para la seguridad global.

En consecuencia, el Consejo de Seguridad traiciona la cuestión de la autodeterminación del pueblo saharaui, por este razón la mantiene en el capítulo VI4 para permanecer más tiempo en las interminables negociaciones sin resultado.

Es por eso que en este escrito, intentamos demostrar cómo el juego de Marruecos y Francia es un juego bien calculado, para un solo objetivo modificar el principio básico de la cuestión saharaui, que es la autodeterminación del pueblo saharaui, ayudado por la rivalidad de acercamientos entre las grandes potencias.

(…)

Leer texto completo en el original: El futuro de la última colonia en África: el Sahara occidental entre negociaciones y juego de las grandes potencias Francia, Rusia y Estados Unidos. | elminuto