El “giro antioccidental” de Mohamed VI

Home El “giro antioccidental” de Mohamed VI

 

xsderf

 

El pasado día 11 Mohamed VI llegó a China, en su segundo viaje oficial al país asiático como rey de de Marruecos. Ahí firmó con el presidente Xi Jinping un acuerdo estratégico. Por su parte, el banco central chino anunció la firma de un acuerdo de permuta de divisas por un valor superior a 1.500 millones con validez por tres años. Posteriormente se anunciaron más de una decena deacuerdos financieros, comerciales e industriales por los que bancos y empresas chinos tanto públicos como privados invertirán en Marruecos o participarán en proyectos marroquíes en África.

El viaje de Mohamed VI a China sigue la estela del que hizo en marzo a Rusia, donde seencontró con el presidente Putin y firmó un acuerdo estratégico y varios comerciales (v. “Rabat busca en Moscú un contrapeso a Occidente”). Este nuevo acercamiento chino-marroquí forma parte de la ofensiva diplomática de Rabat para encontrar apoyos externos fuera de Occidente, tras entrar de nuevo el conflicto del Sáhara Occidental en la agenda internacional. Todo arrancó cuando el pasado mes de diciembre, cuando el Tribunal General de la Unión Europea anuló el acuerdo comercial agrícola con Marruecos por incluir al Sáhara Occidental, territorio que visitó en marzo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que habló allí de la “ocupación” marroquí. Marruecos respondió entonces expulsando del territorio a personal de Minurso, la misión ad hoc de Naciones Unidas.

No ha transcendido ninguna noticia sobre acuerdos de tipo militar, aunque desde el comienzo de esta década China ha tratado de abrir mercado en Marruecos en el contexto de unas relaciones más estrechas entre ambos países…

 

Texto completo en Elmed.io : El “giro antioccidental” de Mohamed VI