El gobierno británico reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación | Sahara Press Service

Home Internacional El gobierno británico reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación | Sahara Press Service


Londres, 05/01/2016 (SPS) – El Gobierno británico ha reafirmado  su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas  tendentes a encontrar una solución justa y duradera a la cuestión saharaui en conformidad con los principios y objetivos de la ONU.
«La posición del gobierno británico se mantiene constante en cuanto a la soberanía del Sahara Occidental y es de apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para encontrar una solución justa y duradera (…) que permita la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con los principios y objetivos de la ONU «,  precisa una carta enviada el miércoles a la representación del Frente Polisario en Londres por el jefe del Departamento del Magreb árabe en el ministerio británico  de Asuntos Exteriores, Christopher Gilf.
Por otra parte, el funcionario británico agirmó que el «Gobierno Británico sigue el juicio al grupo de Gdeim Izik, y envió a un representante de la Embajada británica en Rabat para asistir al juicio que estaba  programado para el 26 de diciembre y luego aplazado para ell 23 de enero 2017.
El responsable británico  afirmó  que » observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos habían asistido al juicio junto al colectivo internacional de abogados (Bélgica, Francia, España), y que su gobierno» seguirá con interés el juicio en coordinación con la Misión de la Unión Europea en Rabat».
Esta carta es en respuesta a una similar enviada  por la representación del Frente Polisario en Londres al Ministerio de Asuntos Exteriores británico sobre el juicio del grupo «Gdeim Izik» como parte de la campaña internacional por su liberación y la de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Por su parte, el representante del Frente Polisario en Londres, Mohamed Ali Mohamed Limam dio la bienvenida a la posición británica y pidió a los otros países europeos «enviar representantes de sus embajadas en Marruecos para asistir al juicio previsto el próximo 23 de enero.»
Mohamed Limam había enviado el pasado 16 de diciembre, una carta al Sr. Glif en la que pidió al gobierno británico  una intervención urgente para anular las sentencias pronunciadas contra el grupo» Gdeim Izik «y liberar a todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes».
En el mismo contexto, la Confederación de los trabajadores británicos envió a la representación del Frente Polisario una respuesta favorable a la campaña internacional por la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. (SPS)
Origen: El gobierno británico reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación | Sahara Press Service