El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras reclamar su primer ministro la soberanía en Ceuta y Melilla – PorRTVE.es

El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras reclamar su primer ministro la soberanía en Ceuta y Melilla – PorRTVE.es

  • El jefe del Gobierno de Marruecos ha asegurado que Ceuta y Melilla son «marroquíes como el Sáhara»
  • Casado atribuye las declaraciones de Rabat a la «división interna» en el Gobierno de coalición

El Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España tras las declaraciones del primer ministro del país, Saadedin El Ohmani, que durante el fin de semana aseguró que Ceuta y Melilla son «marroquíes como el Sáhara». En un comunicado, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, señala que España «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país».

Saadedin El Ohmani aseguró en una entrevista concedida al canal egipicio Acharq que abordará con España el tema de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica el país magrebí, una vez solucionen el conflicto del Sáhara Occidental.

El mandatario señaló que Rabat no plantea la cuestión de Ceuta y Melilla de momento, a pesar de que se encuentra desde hace mucho tiempo en «statu quo, que dura ya cinco o seis siglos». Y aunque la actual prioridad de su país es solucionar el conflicto del Sáhara Occidental avivado en las últimas semanas, el mandatario subrayó que «llegará el día en que reabramos el asunto de Ceuta y Melilla».

Las declaraciones del Gobierno marroquí se producen apenas unos días después de que el Gobierno de Donald Trump reconociese la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en contra de las resoluciones de Naciones Unidas, que considera a la antigua colonia española un territorio no autónomo. Entonces, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sostuvo que la solución al conflicto pasaba por el respeto de las resoluciones de la ONU.

El Gobierno español insiste en el «respeto a las resoluciones de la ONU» sobre el Sáhara tras el anuncio de Trump

Casado atribuye las declaraciones de Rabat a la división en el Gobierno

El presidente del PP, Pablo Casado, ha achacado las declaraciones de Rabat a la «división interna» de la coalición del Gobierno entre el PSOE y Podemos.

«La división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara», ha señalado el líder de la oposición en un mensaje en Twitter.

Además, Casado ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responda «de inmediato» a las declaraciones del primer ministro marroquí. «La soberanía española de Ceuta y Melilla y la integridad territorial nacional es irrenunciable», ha añadido.

Origen: Marruecos dice que Ceuta y Melilla son marroquíes