Madrid, 21 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado hoy de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras las polémicas declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara», según informa Europa Press.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha trasladado a la embajadora Benyaich que el Ejecutivo «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial» de España.
La #SEAEIC @cristinagallach ha convocado a la embajadora de #Marruecos en #España, Karima Benyaich, para pedir aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro de 🇲🇦, Saadeddine El Ohmani, sobre las ciudades de #Ceuta y #Melilla.#Comunicado ➡ https://t.co/LWVfLIgclv pic.twitter.com/MiHTEA9Fop
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) December 21, 2020
Esta es una de las reivindicaciones históricas y propagandísticas de las autoridades del país, que reclaman la soberanía de estas dos ciudades desde mucho antes de que existiera el Reino de Marruecos.
El Othmani apuntó además que llegará el momento de abrir este debate, tras considerar a estas dos ciudades españolas como «territorios marroquíes como el Sáhara marroquí» para señalar, a continuanción que ahora es tiempo de convivir juntos.
Por último, el jefe del gobierno marroquí se refirió a las relaciones actuales con España, de las que apuntó que «han mejorado mucho en los últimos años, en alusión a las resoluciones entre los diferentes gobiernos de España y el Palacio Real en Rabat.
— Sato Díaz (@JDSato) December 21, 2020
Alucino. Jejeje de esos polvos estos lodos. A ver si aprendéis a no dejar a los saharauis desamparados. Qué asco https://t.co/0BoBa2xajj
— Rosa Montero (@BrunaHusky) December 22, 2020