El Gobierno de Navarra destina 330.00 euros a subvencionar proyectos en favor del Pueblo Saharaui

Las ayudas, dirigidas a ONGD, contemplan intervenciones de ayuda alimentaria, de salud, de educación y de refuerzo de la Administración Saharaui

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha abierto una convocatoria de subvenciones dotada con 330.000 euros para financiar actuaciones sociales y económicas en favor del Pueblo Saharaui, dirigida a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, persigue luchar contra la pobreza y promocionar el desarrollo humano de la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia).

La cuantía habilitada para esta convocatoria permitirá subvencionar proyectos de ayuda alimentaria, de salud, de educación y de refuerzo de la Administración Saharaui. De los 330.000 euros, 188.000 euros se reservan para ayuda alimentaria y 84.000 euros para proyectos vinculados a la salud. Del resto, 30.000 euros se destinarán a proyectos educativos y 28.000 euros para el refuerzo de la Administración Saharaui.

Para poder optar a estas ayudas, las ONGD deben estar inscritas en el Registro de ONGD de la Agencia Española del Cooperación Internacional para el Desarrollo, tener delegación permanente en Navarra y contar con un socio o contraparte local en la zona donde se vaya a realizar la intervención.

El importe de las ayudas servirá para cubrir los gatos directos de la ejecución de los proyectos, como el alquiler de inmuebles, la adquisición de materiales y suministros, el gasto de personal, tanto local como expatriado, y los servicios técnicos y profesionales, entre otros. Además, se podrá solicitar la ayuda para gastos indirectos, siempre que este importe no supere el 10% de la cuantía recibida. Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva.

Las entidades interesadas deberán presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, a partir de mañana, de forma telemática, a través de la ficha de trámite correspondiente.

Esta acción de apoyo al Sáhara se completa con el convenio que anualmente suscribe también el Departamento de Derechos Sociales con la Asociación Navarra Amigos del Sahara (A.N.A.S.), destinado al programa “Vacaciones en Paz”, con un monto de previsto de 40.000 euros, y con la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática, ANARASD, por importe de 20.000 euros, para apoyar el trabajo de la Delegación Saharaui en Navarra y estrechar los lazos de solidaridad de Navarra con el pueblo saharaui.

Origen: El Gobierno de Navarra destina 330.00 euros a subvencionar proyectos en favor del Pueblo Saharaui