«El Gobierno defiende el derecho internacional con Palestina y lo pisotea con el Sáhara» – lavozdelsur

«El Gobierno defiende el derecho internacional con Palestina y lo pisotea con el Sáhara» – lavozdelsur

Mientras Pedro Sánchez ha intentado liderar la acción europea en Palestina, el pueblo saharaui espera que el Gobierno español asuma su responsabilidad como potencia administrativa del Sáhara Occidental, cuando se cumplen 50 años de la invasión marroquí

En algo menos de un mes se cumplen 50 años de la invasión militar de Marruecos al Sáhara Occidental. Una fecha marcada en la memoria de miles de saharauis que la catalogan como Marcha Negra, aunque también recibe el nombre de Marcha Verde.

Desde entonces, el pueblo saharaui está disperso entre el Sáhara ocupado, los campamentos de refugiados y distintos lugares del mundo, con el principal foco en España. Mientras todo el mundo mira a Palestina y el Gobierno de Pedro Sánchez intenta liderar las políticas contra Israel, España sigue siendo la potencia administrativa del Sáhara sin hacer nada al respecto.

Si bien el 6 de noviembre de 1975 es la fecha clave de todo este conflicto, marzo de 2022 no le queda muy a la zaga. Fue el momento en el que Pedro Sánchez anunció que el Gobierno de España apoyaba el plan de Marruecos sobre el Sáhara Occidental pese a las numerosas resoluciones internacionales que existen.

Desde ese momento, son miles los saharauis que miran con decepción al Ejecutivo español. En Sevilla, no obstante, mantiene su actividad la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, con Mohamed Salem Daha al frente. Mohamed, nacido en el Sáhara cuando era provincia española, abandonó su casa con 14 años, cuando los tanques marroquíes entraron en su calle. Tuvo la suerte de poder escapar, aunque parte de su familia no vivió lo mismo. A todos ellos no los ve desde entonces. Tras un paso por los campamentos de refugiados, el Frente Polisario le permitió estudiar en Latinoamérica para, más tarde, acabar en España.

Desde su oficina, donde la protagonista es la bandera de su país, habla por miles de saharauis. «El Gobierno español no asume sus responsabilidades. Todo lo contrario. Facilita la ocupación de Marruecos y la reconoce», señala a lavozdelsur.es. Mohamed asegura que medio siglo después su pueblo sigue «resistiendo contra el ocupante para regresar a su tierra. Vamos a seguir luchando porque es nuestro derecho y el derecho internacional nos asiste, a pesar de que el derecho internacional sea ahora mismo un cero a la izquierda».

(…)

Origen: «El Gobierno defiende el derecho internacional con Palestina y lo pisotea con el Sáhara» – lavozdelsur.es


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.