«El Grupo de Ginebra» de apoyo al pueblo saharaui pide intervención de la ONU ante el aumento de violaciones de DD.HH en el Sáhara ocupado

«El Grupo de Ginebra» de apoyo al pueblo saharaui pide intervención de la ONU ante el aumento de violaciones de DD.HH en el Sáhara ocupado

El Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental expresa su preocupación por el aumento de las violaciones de los DD.HH en los territorios ocupados y critica el silencio de la ONU.

Ginebra, 15 Septiembre de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS

Representantes de varios países, miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresaron hoy su profunda preocupación por las crecientes violaciones sistemáticas de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.


Members of the Geneva Support Group for Wester Sahara

Video-conferencia: 60th Anniversary of UNGA Resolution 1514 (XV): its application in Western Sahara

Hoy a las 15:00, conferencia “60 aniversario de la Resolución 1514 (XV) de la AGNU: su aplicación en el Sáhara Occidental”


En una nota difundida durante los trabajos del 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el «Grupo de Apoyo al Sáhara Occidental en la ONU», denunció también el silencio cómplice de la ONU con relación a las violaciones de los derechos fundamentales de los saharauis en los territorios ocupados.

En el mismo contexto, el grupo expresó su «profunda preocupación» por el hecho de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos no cumpliera con sus obligaciones con el pueblo saharaui en virtud de varias resoluciones. Mientras los civiles saharauis siguen sufriendo torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes, hostigamientos, detenciones arbitrarias y la explotación ilegal de sus recursos naturales.

En el comunicado pronunciado por el Encargado de Negocios en la Embajada de Timor Oriental, el grupo también denunció la situación en la que se encuentran actualmente los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la ausencia de información veraz y confiable sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud de estos presos saharauis.

A la luz del aumento del número de violaciones graves de los derechos humanos, el grupo criticó el continuo silencio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos scon respecto a las hostilidades y las violaciones en el Sáhara Occidental ocupado, a pesar de los repetidos llamamientos del grupo y de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Coincidiendo con las celebraciones del 60 aniversario de la Resolución 1514 ( XV ) de la Asamblea General, el Grupo de Ginebra para el Apoyo del Sáhara Occidental instó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a implementar los Artículos 8 y 22 de la Resolución 74/95 de la Asamblea General que pide la implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y los pueblos colonizados.

En conclusión, el grupo renovó su llamado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que intensifique sus esfuerzos para nombrar una figura idónea para la misión de un enviado al Sáhara Occidental que facilite las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, con el fin de que la misión cumpla su mandato y organice un referéndum sobre la autodeterminación.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inauguró este lunes 14 de Septiembre su 45° sesión ordinaria con la articipación de una importante delegación saharauis para cooperar con las ONG en la condena de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.

De acuerdo con la agenda de la delegación, una serie de talleres sobre presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y los derechos culturales del pueblo saharaui serán tratados en las sesiones, además de las intervenciones interactivas en la agenda del Consejo para resaltar la desastrosa situación de los derechos humanos en las partes ocupadas de la República Saharaui bajo control militar del régimen marroquí.

Origen: «El Grupo de Ginebra» de apoyo al pueblo saharaui pide intervención de la ONU ante el aumento de violaciones de DD.HH en el Sáhara ocupado.