El «Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental» condena el continuo saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos

El «Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental» condena el continuo saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos

 

Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Ginebra (Suiza-ECS). – El Grupo de Ginebra de Apoyo del Sáhara Occidental, en una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condenó las continuas violaciones de la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales por parte de la potencia ocupante, el Reino de Marruecos y varias empresas extranjeras involucradas en la explotación ilegal de los recursos del territorio.

La declaración, emitida por la Misión Permanente Interina de Timor Oriental en la ONU, alertó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la alarmante situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, especialmente a la luz del aumento de las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos contra la población civil saharaui despúes del estallido de la guerra. El grupo denuncia la violencia ejercida especialmente sobre defensores de derechos humanos y periodistas independientes que están sometidos a vigilancia policial, arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias, así como violaciones y torturas.

Ante la preocupante situación en los territorios saharauis, el grupo renovó su llamamiento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, para que envíe urgentemente una misión técnica de monitoreo a los territorios ocupados del Sáhara y presente un informe sobre la situación de los derechos humanos al Consejo de Derechos Humanos en su próxima reunión.

Con respecto a la interacción de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, el Grupo de Ginebra en Apoyo del Sáhara Occidental elogió la declaración emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre la tramitación de varias denuncias recientemente, en la que indicó que se habían producido violaciones generalizadas contra las personas que defienden el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otra parte, el grupo considera que la reanudación del conflicto armado en el territorio del Sáhara Occidental, tras la violación del alto el fuego por parte del Reino de Marruecos el 13 de noviembre de 2020, constituye una fuente adicional de violaciones generalizadas y graves de derechos humanos, así como violaciones de las normas del derecho internacional humanitario en los territorios ocupados.

La delegación de Timor Oriental concluyó la declaración conjunta, afirmando el compromiso de todos los países miembros del Grupo de Ginebra con el pueblo saharaui pidiendo la aplicación a la aplicación de su derecho inalienable a la autodeterminación, de conformidad con todas las resoluciones pertinentes de la ONU, incluida la Resolución 1514 (15 ).

Origen: El «Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental» condena el contínuo saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos.