El Grupo de Ginebra pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) que envíe una misión de observadores al Sáhara Occidental ocupado | Sahara Press Service

Home Actualidad El Grupo de Ginebra pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) que envíe una misión de observadores al Sáhara Occidental ocupado | Sahara Press Service
El Grupo de Ginebra pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) que envíe una misión de observadores al Sáhara Occidental ocupado | Sahara Press Service
 

Ginebra, 02 de marzo de 2021 (SPS)- El Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) que envíe una misión de observadores a los territorios saharauis ocupados para investigar la situación sobre el terreno, llamando la atención sobre los «abusos de los derechos humanos» cometidos por las autoridades de ocupación marroquíes.

En una carta dirigida a los participantes en la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra del 22 de febrero al 23 de marzo de 2021, el Grupo de Ginebra expresa su preocupación por «la reanudación de las hostilidades en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental tras la violación del alto el fuego por parte del Reino de Marruecos el 13 de noviembre».

«Llamamos la atención sobre el hecho de que un número importante de civiles saharauis, conocidos defensores de los derechos humanos y periodistas independientes han sido víctimas de acoso, intimidación, arrestos y detenciones arbitrarias desde la reanudación del conflicto armado», afirma el Grupo en su carta.

Lamentaron «el hecho de que, en el contexto de la pandemia de Covid-19, no se dé ninguna información fiable sobre el impacto de la pandemia en la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental».

Además del envío de una misión de observadores, los autores de la carta expresaron su deseo de reactivar «la misión técnica enviada al Sáhara Occidental por última vez en 2015».

Por otra parte, el Grupo de Apoyo de Ginebra para el Sáhara Occidental lamenta «que continúe la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y que ello favorezca la reanudación del conflicto armado». (SPS)

Origen: El Grupo de Ginebra pide al presidente que envíe una misión de observadores al Sáhara Occidental ocupado | Sahara Press Service