El Grupo Parlamentario México-RASD fortalece la diplomacia parlamentaria para consolidar relaciones con el pueblo saharaui | Sahara Press Service

El Grupo Parlamentario México-RASD fortalece la diplomacia parlamentaria para consolidar relaciones con el pueblo saharaui | Sahara Press Service

Ciudad de México (Mexico), 20 de agosto de 2020 (SPS)- El Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, que preside la diputada Margarita García García (PT), dialogó con el nuevo embajador de la RASD, Mojtar Leboihi Emboiric, a fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria y los vínculos bilaterales.

La diputada García García destacó la importancia de emitir mensajes de hermandad en estos momentos tan difíciles y complicados que vive el mundo por la pandemia, durante la cual muchos han sufrido la pérdida de un ser querido o están enfermos y sugirió continuar con las medidas sanitarias preventivas.

Planteó la relevancia de los valores y respeto hacia las mujeres que ha llevado a cabo desde su nacimiento el pueblo Saharaui. Lo tenemos que aprender, afirmó. Tenga la seguridad, dijo, que las y los diputados están muy agradecidos y entusiasmados de trabajar conjuntamente y visitarlos muy pronto en su país y en la embajada.

Durante la primera reunión en plataforma digital, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), vicepresidente del Grupo de Amistad, afirmó: “Tenemos interés y queremos aprender mucho de su país y su pueblo”. Calificó de central abonar a la amistad bilateral porque la República Saharaui es América Latina en África y se comparten varias cosas en común.

La diputada del PT, Olga Juliana Elizondo Guerra, resaltó la hermandad que prevalece entre los dos países e hizo votos por compartir la cultura y los intereses comunes entre México y el pueblo saharaui, mediante el fortalecimiento de los lazos de amistad.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez sugirió que una vez que pase la contingencia, el embajador pueda visitar el Palacio Legislativo de San Lázaro y entablar un encuentro presencial con los diputados.

Por su parte, el embajador saharaui Mojtar Leboihi Emboiric destacó la relevancia del trabajo parlamentario que realiza el Grupo de Amistad, porque es un “reflejo del compromiso con las causas justas y la defensa del derecho internacional”.

Expresó su disposición de trabajar con los diputados a fin de estrechar y consolidar los lazos diplomáticos y legislativos a través de exposiciones, conferencias y pláticas temáticas en búsqueda de que ambos pueblos y gobiernos se conozcan.

Asimismo, agradeció el interés de diputadas y diputados del Grupo de Amistad y los invitó a asistir a la celebración de la 45 Conferencia Internacional de Apoyo al pueblo Saharaui, EUCOCO, que se realizará los días 6 y 7 de noviembre próximo en Las Palmas de Gran Canaria, España.

Para el representante de la RASD es de suma importancia que los parlamentarios mexicanos participen en este encuentro internacional porque, al igual que sus homólogos de la Unión Europea, realizan actividades en defensa del derecho internacional.

Origen: El Grupo Parlamentario México-RASD fortalece la diplomacia parlamentaria para consolidar relaciones con el pueblo saharaui | Sahara Press Service