El Guerguerat: Las fuerzas de ocupación marroquíes han comenzado a equipar a sus efectivos con ropa de civil, a la vista de los observadores de la misión de la MINURSO, para atacar a los civiles saharauis

El Guerguerat: Las fuerzas de ocupación marroquíes han comenzado a equipar a sus efectivos con ropa de civil, a la vista de los observadores de la misión de la MINURSO, para atacar a los civiles saharauis

La RASD, a través del Ministerio de Información, ha hecho público un comunicado en el que denuncia los planes ocultos del régimen marroquí con tendencia represiva, exigiendo por ello la intervención de la ONU y el Consejo de Seguridad por la descarada violación del alto el fuego, reservándose en última instancia su derecho a defenderse legítimamente por todos los medios.

Mohamed Salem Abdelhay. – 9/11/2020 – ECSaharaui

Después de haber concentrado sus fuerzas militares a lo largo del muro de la vergüenza, en la zona adyacente a la brecha ilegal de la región de El Guerguerat, y en una clara violación de los términos del Acuerdo Militar No. 1, las fuerzas de ocupación marroquíes comenzaron ayer por la noche un despliegue militar compuesto por numerosos gendarmes así personal de seguridad e inteligencia.

Esta información fue confirmada y corroborada, es más las fuerzas de ocupación marroquíes han comenzado a equipar a estos grupos con ropa de civil a la vista de los observadores de la misión de la MINURSO, con el objetivo de colocarlos en el tampón de El Guerguerat para efectuar un ataque a los civiles saharauis que se encuentran apostados desde hace más de dos semanas en el contexto de su protesta pacífica contra la brecha ilegal.

Por lo tanto, el gobierno saharaui condena firme y enérgicamente la violación por parte del régimen de ocupación marroquí del Acuerdo Militar No. 1 e interpela a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad en particular de su responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad de los civiles saharauis que ahora están expuestos al riesgo de una agresión militar marroquí por parte de soldados con vestimenta civil, del mismo modo advierte de la amenaza real de un riesgo de cometer una masacre horrible así como represión masiva contra el derecho de los ciudadanos saharauis indefensos que están en su pleno derecho a la libre expresión y protesta pacífica para defender los derechos inalienables de su pueblo a la autodeterminación, independencia y soberanía permanente sobre los bienes y recursos de su patria.

El gobierno saharaui reafirma su posición de rechazo total a la persistencia marroquí en la brecha ilegal en las inmediaciones del muro marroquí en la región de El Guerguerat, representando una violación continua del alto el fuego, de las disposiciones del acuerdo militar No. 1 y contrarias al espíritu del Plan de Arreglo, por lo que exige urgentemente al Consejo de Seguridad que obligue a las fuerzas ocupantes marroquíes a clausurar de inmediato este vacío ilegal.

Partiendo de este contexto, el gobierno de la RASD afirma que la intrusión de cualquier elemento militar, de seguridad o civil marroquí en esa parte de las áreas liberadas por la RASD, o en el llamado muro de separación, será considerada una agresión flagrante y una evasión de las obligaciones del estado marroquí en materia de alto el fuego. Otorgando consecuentemente al Frente Polisario el pleno derecho a responder y defender su soberanía nacional por todos los medios legítimos. Igualmente responsabiliza plenamente a las autoridades marroquíes por lo que podría causar su posición imprudente y lo que podría llevar a iniciar una nueva guerra en toda la región.