El Guerguerat: punto clave para el conflicto saharaui.

Home Actualidad El Guerguerat: punto clave para el conflicto saharaui.

El Guerguerat, 14 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Taleb Alisalem /ECS 

Es bien conocido por todos que el conflicto del Sahara Occidental se encuentra en un punto muerto, estancado desde que en el año 1991 se firmó un alto el fuego entre el Reino de Marruecos, fuerza invasora del Sahara Occidental y el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui. Desde entonces la ONU, quien prometió la organización de un referéndum de autodeterminación, ha sido incapaz de organizar dicho referéndum y tampoco supo, hasta el momento, encontrar ninguna vía ni solución a este conflicto.

Los saharauis, tanto sociedad como gobierno, han manifestado en reiteradas ocasiones su malestar y gran decepción con las Naciones Unidas a quien acusan de posicionarse claramente a favor del Reino de Marruecos, sin disimulo ni vergüenza.
Hoy 29 años después de la firma de ese alto el fuego este conflicto continua estancado y los saharauis separados entre los que viven en campamentos de refugiados al sur de Argelia y los que viven en los territorios del Sahara Occidental ocupados ilegalmente por Marruecos.

Al sur del Sahara Occidental se encuentra la “famosa” brecha ilegal conocida como El Guerguerat, esta zona que se encuentra justo en la frontera de Mauritania con el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, un punto clave y estratégico debido que por esta zona Marruecos pasa toda la mercancía en camiones para vender en todo África, lo que le genera al reino marroquí ganancias millonarias, pero es importante saber que El Guerguerat es un territorio liberado por las tropas saharauis y que desde la firma del alto al fuego se consideraba una de las zonas controladas por el ejercito de liberación Saharaui. 

Marruecos abrió esta brecha de forma ilegal convirtiéndola no solo en una salida de su mercancía a todo Africa, sino, también en un lugar donde las mafias y el trafico de droga procedente del reino alaui se movía con total libertad.

El Frente Polisario por su parte, denunció esto ante las Naciones Unidas en reiteradas ocasiones y amenazó con cerrar esta brecha ilegal hecho que según los analistas políticos desembocaría en una guerra inminente entre Marruecos y el Frente Polisario.

Naciones Unidas no ha querido tomar cartas en el asunto y la sociedad civil saharaui, hoy mas que nunca, esta harta y decidida a usar todos sus recursos para desplazarse desde los campamentos de refugiados hasta la zona de El Guerguerat, y acampar en ella provocando su cierre.

Según las informaciones que nos llegan desde los campamentos de refugiados saharauis, una caravana de voluntarios, activistas y personalidades conocidas en el panorama político como Mariam Hmada, gobernadora de la Wilaya de Ausserd, se están dirigiendo en estos momentos a las zonas liberadas del Sahara Occidental con el fin de protestar y cerrar todas las brechas ilegales abiertas por el Reino Marroquí a lo largo del muro marroquí, desde la zona del Mahbes hasta la zona de El Guerguerat al extremo sur del Sahara Occidental, esta caravana tambien pretende mostrar su apoyo de forma real y directa a las tropas del ejercito nacional saharaui donde, según nos informan, harán una parada en la séptima región militar saharaui para solidificar este apoyo en forma de hermanamiento oficial.

Todo apunta que en los próximos dias, y quizás meses, la zona de El Guerguerat será uno de los puntos mas calientes de la zona y quizás uno ultimátum que el pueblo saharaui lanzará desde el terreno tanto a la ocupación marroquí como a las Naciones Unidas.

Origen: El Guerguerat: punto clave para el conflicto saharaui.