El hombre que lideró la resistencia saharaui por 40 años

abdelaziz

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Saharaui y dirigente del Frente Polisario, murió este 31 de mayo a los 68 años
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, falleció este 31 de mayo, 40 años después de convertirse en el máximo líder del pueblo saharaui.

Abdelaziz también se desempeñaba como “presidente en el exilio” de la República Árabe Saharaui Democrática y fue el principal dirigente contra la ocupación marroquí. Tras su fallecimiento, se decretaron 40 días de luto nacional en el Sahara Occidental, considerada como la “última colonia en África”.

El dirigente saharaui hizo parte del primer movimiento de resistencia de su pueblo contra el colonialismo. En 1976 fue designado como secretario general del Frente Polisario, justo en el momento en el que España se retiraba del Sahara Occidental para cederle la ocupación a Marruecos y Mauritania, en un acuerdo considerado por las autoridades internacionales como ilegal.

En el oriente del país, el Frente Polisario estableció una zona liderada y proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, hoy reconocida por más de ochenta estados. También emprendió la lucha por el cese de la ocupación en el resto de su territorio.

Además, decenas de miles de saharauis se establecieron como refugiados en la desértica región de Tinduf, limítrofe con Argelia, su principal aliado.

En 1991 se produjo un alto al fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, producto del cual se estableció una misión de las Naciones Unidas para celebrar un referendo sobre la autodeterminación de Sahara Occidental, referendo que aún no se realiza.

Abdelaziz fue irrestricto en el cumplimiento de los acuerdos de 1991, al punto de que el Frente Polisario abandonó por completo la lucha armada. Y también consideró como “irrenunciable” la celebración del referendo, al que se opone Marruecos, que se aferra a controlar Sahara Occidental bajo el estatus de provincia autónoma.

Hoy por hoy, la República Árabe Saharaui Democrática sigue exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre su conflicto para poder alcanzar su independencia.

Ya no tendrá a Abdelaziz, quien también estudió medicina y contrajo un matrimonio del que nacieron siete hijos. Un líder que por 40 años condujo la resistencia de su pueblo, que mantiene intactas sus aspiraciones por una plena independencia, soberanía y autodeterminación.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

a través de El hombre que lideró la resistencia saharaui por 40 años