El Intergrupo «Paz para el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo» celebra una reunión extraordinaria para estudiar su plan de trabajo a nivel de las instituciones europeas

Home Actualidad El Intergrupo «Paz para el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo» celebra una reunión extraordinaria para estudiar su plan de trabajo a nivel de las instituciones europeas
El Intergrupo «Paz para el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo» celebra una reunión extraordinaria para estudiar su plan de trabajo a nivel de las instituciones europeas

Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS

El «Grupo de Paz para el pueblo saharaui en el Parlamento Europeo» celebró ayer una reunión extraordinaria presidida por el presidente del grupo, el Dr. Joachim Schuster, para estudiar el plan de trabajo del grupo a nivel de las instituciones europeas con el fin de presionar y velar por el respeto del derecho internacional y las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para detener de inmediato la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, según informa SPS.

A la reunión asistieron el embajador a cargo de Europa y la Unión Europea, Oubbi Bouchraya Bashir y Abdullah Arabia, representante del Frente Polisario para España, entre otros…

Tras la inauguración de la reunión con un discurso de bienvenida del Dr. Schuster, el también miembro de la Secretaría Nacional saharaui, el embajador a cargo de Europa y la Unión Europea, Oubbi Bouchraya Bashir, hizo una presentación detallada sobre los últimos avances en el tema nacional y el Proceso de Paz liderado por las Naciones Unidas, que desafortunadamente aún sigue en un callejón sin salida.

Sobre la aceleración del proceso político y la demora en nombrar un nuevo enviado al Sáhara Occidental y mantener el impulso creado por el ex enviado Horst Koehler antes de su renuncia, agregando en el mismo contexto que la renovación de la misión MINURSO cada año y volver nuevamente al cuadrado cero ya no es aceptable.

En la reunión discutieron, además de la crisis del Coronavirus y sus efectos en los campamentos de refugiados saharauis, la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, la crisis sanitaria y la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Por otro lado, y en relación con el tema de la pandemia de la Covid-19 , Oubbi Bouchraya señaló la grave crisis a causa de la Covid-19 y los efectos de la pandemia en las condiciones de vida de los refugiados saharauis.

Por su parte, el profesor Manuel Doubert, también presentó una explicación detallada sobre la batalla legal librada por el Frente Polisario en los tribunales europeos para proteger los recursos del pueblo saharaui de la explotación ilegal, especialmente los dos recursos presentados ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra los acuerdos de libre comercio y pesca.

Doubert explicó en su intervención la extrema importancia del trabajo de dentro de las instituciones europeas para presionar a la Comisión Europea y a algunos gobiernos que intentan eludir la ley europea, alabando a este respecto los esfuerzos del Grupo Parlamentario por la Paz del Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.

Los miembros del grupo acordaron unánimemente la necesidad de redoblar los esfuerzos para hacer respetar el derecho internacional, europeo y los derechos humanos en el Sáhara Occidental y contribuir a acelerar la búsqueda de una solución pacífica que garantice el derecho legítimo del pueblo saharaui a la libre determinación.

ECSaharaui.com: El Intergrupo «Paz para el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo» celebra una reunión extraordinaria para estudiar su plan de trabajo a nivel de las instituciones europeas

https://twitter.com/SaharauiObserv1/status/1263127242995048448