Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron con Colin Stewart, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y Jefe de la Misión, y con el Subsecretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz el pasado 14 de octubre, días antes de las discusiones sobre el proyecto de resolución.
En este contexto, los miembros del Consejo de Seguridad han mostrado la importancia de nombrar a un enviado personal en un futuro cercano, porque el enviado puede ayudar a crear un ambiente de propicio entre las dos partes en un momento en que las relaciones se deterioran.
Según Whatsinblue, el proyecto de resolución incluye un nuevo lenguaje que refleja la necesidad de nombrar un enviado personal para el Sáhara Occidental. Además, muchos miembros querían agregar un lenguaje que enfatizara la preocupante situación sobre el terreno, como se describe en el reciente informe del Secretario General.
Si bien el borrador pide nombrar a un enviado especial lo antes posible y brinda ejemplos de la difícil situación sobre el terreno, el texto final no parece abordar las preocupaciones planteadas por Sudáfrica con respecto a la promoción de un diferente lenguaje sobre los derechos humanos.
Cabe señalar que las negociaciones sobre la prórroga del mandato de la MINURSO han sido difíciles en los últimos años.
Rusia ha dicho en el pasado que la resolución tomada el año anterior estaba tratando de dirigir injustamente las negociaciones entre las partes y cambiar los criterios previamente acordados, incluida una solución mutuamente aceptable del conflicto y el destino del pueblo del Sáhara Occidental.
Mientras tanto, Sudáfrica consideró que el texto no estaba equilibrado, no reflejaba con precisión las acciones tomadas por las partes y no reconocía la necesidad de un seguimiento de los derechos humanos.