El jefe de los servicios secretos de Marruecos visita a España

El jefe de los servicios secretos de Marruecos visita a España
 

 

Las actividades, al menos públicas, del Director General de Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial de Marruecos se han intensificado en los últimos días coincidiendo con el anuncio de la enfermedad, por Covid, de Mohamed VI.

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- El director general de la Dirección General Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN, policía) y de Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia interior), Abdelatif Hamouchi, viajó esta semana a Madrid, según la prensa marroquí afín al poder.

Hammouchi se encuentra actualmente en España donde continúa su gira que inició a principios de esta semana en Washington donde se reunió con funcionarios de seguridad estadounidenses (CNS, CIA, FBI). La gira de Hammouchi coincide con el anuncio de la enfermedad del rey de Marruecos.

Durante su visita a Madrid, el titular de la DGSN mantuvo encuentros con sus homólogos de seguridad e inteligencia españoles abordando diversos temas de interés común, entre los cuales estuvo el tema del Sáhara Occidental tras el giro de Sánchez.

Las visitas del primer responsable de seguridad marroquí a Estados Unidos y España son inquietantes. El rey Mohamed VI de Marruecos, según Lahcen Belyamani, su médico personal, ha dado positivo en coronavirus. Sin embargo, al menos de momento, el monarca no presenta ningún síntoma.

A pesar de ello, Belyamani ha declarado públicamente que estará de baja durante un par de días: un periodo de reposo preventivo breve. Sin embargo, su situación corre el riesgo de complicarse debido a sus patologías previas. El rey de Marruecos padece sarcoidosis, una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias en cualquier zona del cuerpo, desde hace cinco años. Además, ha sido operado del corazón en dos ocasiones.

Actualmente, Mohamed VI se encuentra en París desde hace 15 días, según informa el Confidencial. Emmanuel Macron tenía prevista una visita con él, pero finalmente no se producirá.

Origen: El jefe de los servicios secretos de Marruecos visita a España